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SEGURITECNIA Octubre 2015 67 Diálogos con el arte y aunar criterios, objetivos, contenidos e incluso enfoques metodológicos. Hay que tener en cuenta que el Patrimonio Cultural constituye, a su vez, un recurso educativo muy importante, por lo que ambos ámbitos se retroalimentan. Dado que el público escolar aporta mayor número de visitantes a los mu- seos, hace falta encontrar la manera de atraerlos asiduamente, con actividades atractivas y distintas cada temporada, además de las exposiciones temporales. Para ello, sería importante la presencia de especialistas en didáctica patrimo- nial, dentro de los departamentos de difusión. Es, además, imprescindible dar las pautas precisas para el profesorado, cuando se dispone a realizar una visita, desarrolle actividades de formación con recursos didácticos adaptados a las dis- tintas etapas escolares. Con el fin de hacer más comprensi- bles los bienes culturales, se propone abrir más centros de interpretación, adoptar nuevos recursos museográfi- cos, con espacios interactivos, donde se aprenda de forma autónoma y lúdica y donde se fomente la adquisición de conocimientos propios y juicios de va- lor. De esta forma se atraería a visitan- tes más jóvenes, quienes, en muchas ocasiones, ven los museos como algo aburrido. El modelo de museo tradicio- nal, ha sido un lugar donde sólo se pue- den contemplar los objetos expues- tos y leer un mensaje preestablecido, que, a veces, sólo satisface a los secto- res más cultos. Sería interesante expe- rimentar con otras estrategias que ayu- den a comprender y a disfrutar del arte. Mayor número de visitantes no siem- pre significa mayor éxito. En este sec- tor también es importante la evaluación para conocer los índices de satisfacción de los visitantes, lo cual, al menos par- cialmente, podría reflejar la calidad de los servicios prestados. Dentro del ámbito familiar se crea un contexto propicio de transmisión de la cultura y como la educación empieza en casa, los proyectos formativos de los museos también deben contemplar este ámbito para fomentar la concien- ciación sobre la protección de los bie- nes culturales como parte importante de la memoria colectiva. De esta forma, la educación en el patrimonio debería ir encaminada a la formación integral de la persona como un ser social. El patrimonio cultural también pre- senta una gran importancia como re- curso turístico y económico, siendo ca- paz de promover el desarrollo de ac- tividades generadoras de riqueza y capaces de sostener el desarrollo de un pueblo, mediante la explotación soste- nible, con una importante proyección en el ámbito del desarrollo local. Proteger y preservar nuestro patrimo- nio es tarea de toda la sociedad y a to- dos nos incumbe la responsabilidad de conservarlo y protegerlo para el futuro. Empecemos a educar para sensibilizar y a concienciar para la protección del pa- trimonio. Bibliografía Prats, J. y Hernández, A. (1999). “Edu- cación para la valoración y conser- vación del patrimonio” en: Institut d’Educació de l’Ajuntament de Barce- lona. Por una ciudad comprometida con la educación. Barcelona: Ajunta- ment de Barcelona. Ortega, A., Ascaño, J.C., Ruíz de Laca- nal, Mª. D. (2007): Proyecto de Inno- vación Docente de tres áreas de co- nocimientos: Museología, Pedagogía artística y las nuevas tecnologías. Edi- ción digital. Ruíz de Lacanal, Mª. D. (2001). “El Patri- monio Cultural y su conservación en el Sistema de Enseñanza actual. Una didáctica específica del siglo XXI”. Ac- tas del Congreso Nacional de Didácti- cas Específicas, Granada 1, 2, y 3 de fe- brero de 2001, págs.445-455. Ruíz de Lacanal, Mª. D. (2001). Pro- puestas didácticas sobre la conserva- ción del Patrimonio Histórico-artístico” en Actas de las Jornadas Andaluzas de Difusión del Patrimonio Histórico. Ser- vicio de Investigación y Difusión del Patrimonio Histórico. Dirección Gene- ral de Bienes Culturales. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía. Ruíz de Lacanal, Mª. D. (2003) Un pro- grama educativo para la educación en el patrimonio: “El museo hace fe- liz al niño”, I Congreso Nacional para la Educación en el Patrimonio, Con- sejería de Educación y Ciencia. Cen- tro del Profesorado de Úbeda, (Jaén), págs. 389- 499. S La mejor protección empieza con la sensibilización y concienciación social hacia los bienes culturales y sus valores

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