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76 SEGURITECNIA Octubre 2015 Diálogos con el arte cultural, debemos tener presente que, salvaguardando en primer lugar la se- guridad de las personas como premisa fundamental, se tiene que dedicar es- pecial atención a los medios que vamos a emplear para la protección, por en- cima de consideraciones económicas. El carácter valioso de los bienes enco- mendados para su protección estriba en que los daños son irreparables, y los bie- nes son insustituibles. En este sentido, la aplicación únicamente de la norma- tiva puede parecer insuficiente de cara a las compañías de seguros. Deben adop- tarse soluciones técnicas que, aunque menos atractivas económicamente, ga- ranticen un adecuado nivel de seguridad y satisfacción para todos los agentes im- plicados –como son arquitectos, direc- tores de museos, propietarios de obras de arte, aseguradoras u organismos pú- blicos–, garantizando la máxima disponi- bilidad y funcionalidad de los sistemas y recintos protegidos. Riesgos Una vez establecido el valor econó- mico, histórico y cultural de los elemen- tos a proteger, el primer paso a realizar es una adecuada evaluación de los ries- gos sobre los que tenemos que actuar. En este caso, centraremos la atención en el riesgo de incendio sobre: Archivos/depósitos de obras de arte. Centros de proceso de datos. Salas de exposición. El objetivo final perseguirá: Conseguir que la probabilidad de que se declare un incendio sea muy baja, aplicando una buena sistemática de prevención. En caso de que el incendio se pro- duzca, detectarlo en el menor plazo posible, de forma que los daños produ- cidos sean lo más reducidos posibles. Para determinar el nivel de riesgo de estos entornos, tenemos a disposición del proyectista infinidad de métodos, tanto cuantitativos como cualitativos, y métodos mixtos que nos permitan to- mar decisiones adecuadas en cuanto al sistema a proyectar. La finalidad de una evaluación siste- mática del riesgo de incendio consiste en obtener magnitudes numéricas que permitan decidir razonablemente qué tipo de detección y extinción es el más adecuado acorde a las características del local, en función de varios factores: Características físicas del local. Tipo de equipamiento. Presencia de elementos combusti- bles, carga de fuego. El diseño del sistema debe permi- tir que: La detección se realice de forma inme- diata ante la presencia de humo, en las primeras fases del incendio, preferi- blemente en el foco de éste (sistemas de detección precoz). E n el año 2003, el museo de arte contemporáneo Ham- burger Bahnhof, de Berlín, su- frió daños de consideración y varias de sus obras quedaron completamente destruidas. En el año 2011, un incen- dio cerca del Museo de Louvre en París puso en alerta al mundo pero, afortuna- damente, se controló rápidamente. Es- tas dos noticias nos hacen plantearnos la necesidad imperiosa de la protección y de la rápida actuación en caso de in- cendios en establecimientos de tan alto valor patrimonial. Uno de los retos que se plantean al proyectista de instalaciones de protec- ción contra incendios es la conjugación de factores que intervienen en el di- seño final: La seguridad de las personas. El valor de los bienes a proteger. La aplicación de prescripciones nor- mativas a las que ajustarse. Las características constructivas y de diseño de los espacios. En el caso que nos ocupa, la protec- ción en entornos que albergan elemen- tos de patrimonio histórico, artístico y Leticia Mohedano Miranda Responsables de Consultoría de Technosafe Business Advanced Security Ignacio González Martínez Sistemas de extinción automática de incendios para la protección del patrimonio
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