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82 SEGURITECNIA Octubre 2015 Diálogos con el arte En resumen, en esta evaluación se de- ben determinar los siguientes parámetros: Activos . Recursos del museo necesa- rios para que éste alcance los objetivos propuestos: colecciones, instalaciones técnicas, personal, etc. Amenazas . Eventos que pueden des- encadenar un incidente en el museo produciendo daños. Desde vandalismo hasta incendio, pasando por atenta- dos terroristas, atracos o mal funciona- miento de las instalaciones del edificio. Vulnerabilidad . Posibilidad de ocu- rrencia de la materialización de una amenaza sobre los activos. Deficiente mantenimiento de las instalaciones, re- ducida vigilancia de las colecciones, al- macenamiento inadecuado de mate- riales inflamables, etc. Impacto . Consecuencias sobre los activos de la materialización de una amenaza. Riesgo . Producto de la vulnerabilidad por el impacto. Una vez determinados qué activos son más críticos en cuanto a su pérdida, en función del impacto que puedan sufrir, se determinarán los recursos tanto pro- pios como ajenos necesarios para dar prioridad en las acciones de interven- ción en una situación de emergencia y su posterior recuperación. Todo esto quedará reflejado en el Plan de Protec- ción de Colecciones ante Emergencias, plan que será complementario del Plan de Autoprotección del museo y del que se obtendrá mucha de la información necesaria para el desarrollo del primero, sobre todo en cuanto a riesgos y recur- sos disponibles. S Conseguir y comprometer el uso de recursos ajenos al museo. Todas estas actividades, que se han esbozado rápidamente, se convierten en un proyecto complejo en el que in- tervienen numerosas personas, se ma- nejan gran cantidad de elementos y se aplican complejos procedimientos téc- nicos. La elaboración del plan debe ser rea- lizada por un grupo de trabajo multidis- ciplinar, integrado por técnicos de res- tauración, seguridad, mantenimiento y conservación. Antes de identificar las prioridades en la protección de los bienes es necesa- rio analizar los riesgos que les pueden afectar y en qué medida. Para determinar qué incidencia pue- den tener los riesgos sobre las colec- ciones y, por tanto, determinar qué grado de protección necesitan, se se- guirá un proceso en el que se estudia- rán los activos existentes, qué amena- zas pueden causar daños y por dónde puede sobrevenir el daño (vulnerabi- lidades), así como qué impactos pue- den llegar a sufrir. No se debe olvidar que cualquier situación que se salga de la actividad normal obliga a entrar en fase de emergencia y, por lo tanto, activar el Plan de Autoprotección y el Plan de Protección de Colecciones ante Emergencias. También hay que tener en cuenta que toda situación de emergencia no implica la evacua- ción o el confinamiento en el estable- cimiento, pero que toda evacuación o confinamiento en el centro es conse- cuencia de una emergencia. Guía de elaboración Hasta ahora hemos hablado de la autoprotección como la protección de las personas, pero no hay que olvidar que ésta contempla la protección de los bienes y del medio ambiente. En el caso de los museos, la autoprotección, además de la protección de las perso- nas ante situaciones de emergencia, debe proteger los bienes albergados en ellos, ya que la razón de ser de es- tas instituciones son sus colecciones y, por tanto, hay que contemplar su pro- tección, sin olvidar daños al medio am- biente. De ahí surge la Guía para la ela- boración del Plan de Protección de Colec- ciones ante Emergencias , elaborada por la Subdirección General de Museos Es- tatales (Ministerio de Cultura), a través de la comisión creada al efecto. El objetivo del plan que se elabora a partir de la aplicación de la guía es permitir a los responsables de los mu- seos actuar ante una situación de crisis, evitando, o al menos reduciendo en lo posible en función del riesgo manifes- tado, el daño sobre las colecciones del museo. También contempla las actua- ciones para su recuperación. El plan está estructurado en cinco documentos: evaluación de riesgos, identificación de recursos, aplicación de medidas de protección ante emer- gencias, procedimiento operativo y re- cuperación, que cubren el antes (pre- vención), durante (intervención) y des- pués (recuperación) de una situación de emergencia. La elaboración de un Plan de Protec- ción de Colecciones ante Emergencias implica: Crear un grupo de trabajo para el de- sarrollo y posterior implantación del plan. Evaluar riesgos. Determinar recursos propios y ajenos necesarios para la protección y la re- cuperación. Designar los equipos de actuación y el nombramiento de responsables. Establecer prioridades para la recupe- ración de bienes. Definir qué tareas y en qué secuencia se deben realizar.
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