seguritecnia 425
14 SEGURITECNIA Noviembre 2015 Diálogos con el arte más, la presidenta de ACRE apuntó: “la Administración y los sectores que par- ticipamos en la protección del patrimo- nio tenemos que replantearnos por qué no hemos sabido vender cómo benefi- cia la conservación de los bienes”. ACRE intenta cambiar esto último a través de iniciativas como el Proyecto Urdimbre, puesto en marcha en 2013, cuyo objetivo es difundir la cultura a través de rutas relacionadas con el pa- trimonio de pequeñas poblaciones. “Una de las cosas más importantes del proyecto es que pone en valor las inver- siones realizadas con fondos públicos para que la sociedad vea que merece la pena y que genera puestos de trabajo”, indicó Martínez Garrido. Transporte de obras A continuación, Ana Tabuenca , res- ponsable del departamento de Arte de SIT Grupo Empresarial, explicó las claves del traslado de obras de arte, una práctica habitual dados los inter- cambios entre instituciones, pero que entraña un enorme riesgo. Un golpe, un cambio brusco de temperatura o cualquier otra incidencia durante el trayecto pueden suponer el deterioro de las piezas o, en el peor de los casos, incluso su destrucción. La medida más importante, aclaró Ta- buenca, es la elaboración de un análisis de riesgos específico para cada obra, en nio Histórico es la que regula la activi- dad y delimita cómo se protegen los bienes culturales, sin embargo, apuntó la presidenta de ACRE, no especifica quiénes son las personas encargadas de esa misión. La existencia de una ley por cada comunidad autónoma com- plica además la existencia de concre- ción sobre el tema. Otro problema es la “falta de presu- puesto” para la protección del patrimo- nio. Según Espinar, la inversión en este capítulo se ha resentido no sólo desde la Administración del Estado y las co- munidades autónomas, sino también desde las instituciones privadas. Ade- lica, que posee numerosos edificios y obras de arte. El responsable de Protecturi mostró su preocupación por otras amenazas al patrimonio como la crisis económica, el terrorismo, la contaminación de las obras, el crimen organizado, las catás- trofes naturales, la corrupción, los mo- vimientos migratorios, el abandono de zonas rurales, el cambio climático, el fraude o el expolio. Para abordar esta problemática, Lu- deña considera crucial la existencia de una legislación eficaz. De ahí que Pro- tecturi haya elaborado su propuesta para el Reglamento de Seguridad Pri- vada con la que esperan contribuir a la mejora de la normativa. Profesionales de la cultura Otras de las ideas que lanzó de Ludeña fue la necesidad de que los profesiona- les de la cultura estén protegidos y bien formados. En ello se centra la actividad de la Asociación Profesional de Con- servadores y Restauradores de España (ACRE), que estuvo representada en el congreso por su presidenta, Ángela Es- pinar Santana , y la vocal de comunica- ción, Sara Martínez Garrido . Espinar explicó el contexto norma- tivo en el que se desenvuelven unos profesionales que conforman un sec- tor que “está disgregado y tiene poca cultura corporativa”. La Ley de Patrimo- Andrés Martín Ludeña con José Manuel García Diego, vocal de Protecturi, a su izquierda. Sara Martínez Garrido y Ángela Espinar Santana, representantes de ACRE.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz