seguritecnia 425
SEGURITECNIA Noviembre 2015 15 Diálogos con el arte mático”, algo que “sólo se consigue con una buena planificación”. El representante del Instituto del Pa- trimonio Cultural de España explicó que, de los 14 de planes de conserva- ción nacional, el que tiene más reco- rrido es el de las catedrales. Sin em- bargo, existen otros bienes que “obli- gaban a reorientar los planes” para mejorar su eficacia. Arquitectura y pintura El V Congreso Protecturi también dio voz a quienes forman parte del proceso de creación cultural mediante dos me- sas redondas. En la primera, los arqui- tectos César Portela y Jaime Castañón explicaron las principales características y complicaciones de sus edificios más reconocidos. Entre ellos, Portela reseñó las cualidades y la adaptación de mate- riales para la edificación del Museo de Historia Natural de Galicia (en Santiago de Compostela) y el Museo del Mar de Galicia (en Vigo). Respecto a este último, un conjunto de edificios compuesto por varias naves de fábrica y un espigón que termina con un faro, destacó que “es un espacio que nos invita a acercar- nos al mar”. Por su parte, Jaime Castañón descri- bió el proceso de restauración del anti- guo Colegio de Infantes de Toledo, que pasó de ser un centro educativo a un museo. El centro se construyó en 1559 con una capacidad para 40 niños del coro. A partir de 1938, las instalaciones se clausuraron durante décadas sin nin- gún tipo de uso o mantenimiento, se- gún explicó el arquitecto. Los trabajos de rehabilitación comenzaron en 2012 por el deseo del Cabildo de Toledo de dedicar un espacio a los textiles litúr- gicos. Castañón desentrañó el proce- dimiento de remozado del edificio, del que se conservó el patio y la fachada en su apariencia original. En la segunda mesa redonda, los pin- tores Sean Scully y Alejandro Botubol ahondaron en el proceso de creación de sus obras. “Cuando empezamos una obra es difícil considerar todas las con- secuencias del tiempo, hay obras mías en museos que no quieren reparar por- tuto del Patrimonio Cultural de España, apostó en este sentido por desarrollar un modelo preventivo de conservación para el cuidado de las obras. Según re- lató, hasta no hace mucho tiempo “la estrategia se ha basado en intervencio- nes puntuales que exigen grandes es- fuerzos y se aplican de forma intermi- tente cuando las obras se encuentran en estado lamentable”; sin embargo, la conservación preventiva “permite con- trolar lo que sucede antes de que haya un gran deterioro y aplicar métodos previos a ello”. Herráez apuntó que el Plan de Con- servación Preventiva plantea que “el tra- bajo de las administraciones sea siste- el que se contemplen las rutas, la legis- lación de los países por los que transite el transporte o posibles incidencias de cualquier tipo. Para esta labor es nece- sario contar con las indicaciones de los responsables de la institución a la que pertenece la obra y diseñar un emba- laje adaptado, apuntó. La representante de SIT comparó las diferencias entre el transporte aéreo y el terrestre. Del primero indicó que “es el más sofisticado y requiere unos cui- dados y procedimientos especiales que hacen que quienes trabajan en este medio estén muy bien preparados”. El terrestre, por su parte, se caracteriza por ser “el más adecuado” porque “reduce el número de posibles daños”. Al final de su ponencia, Tabuenca mostró su satisfacción por la próxima entrada en vigor de la normativa CEN sobre logística de obras de arte dentro de la Unión Europea. Se trata de una normativa “pionera” que establece “un procedimiento de embalaje y trans- porte”. A pesar de que la norma no es vinculante, dijo, “servirá de guía de buenas prácticas” e “intenta unificar criterios”. Conservación nacional La conservación es otra de las activida- des imprescindibles para que los bienes culturales puedan transferirse de gene- ración a generación en buenas condi- ciones. Juan Antonio Herráez , del Insti- Ana Tabuenca explicó las claves de la logística de obras de arte. Juan A. Herráez con el presentador de su ponencia, Joan Josep Pintado.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz