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18 SEGURITECNIA Noviembre 2015 Diálogos con el arte Para el padre prior, el respeto debe es- tar ligado a la gestión de la seguridad en entornos como éste. “El santuario plan- tea momentos de tensión como la hora del culto, pero a la vez queremos hacer una acogida y hospitalidad abiertas a todo el mundo. En este caso la solución es restringir la entrada a la basílica du- rante algunos periodos del día”, explicó. Para el padre Fossas, la seguridad “está al servicio de las personas, lo que no está reñido con la protección del patrimonio”. Desde su punto de vista, “está para facilitar el uso seguro de di- ferentes espacios” e “implica la protec- ción del patrimonio sin menoscabo de su servicio a la sociedad”. Como muestra de la importancia de la cultura para Es- paña, Prieto desentrañó el informe elaborado por Pro- tecturi sobre el estado de la protección del patrimo- nio histórico durante los años de crisis. El documento, elaborado a partir de datos del Ministerio del Inte- rior y del Instituto Nacional de Estadística, indica que, a pesar de que el Estado invirtió un 43 por ciento me- nos en patrimonio histórico entre 2009 y 2013, los in- gresos por turismo generados por el arte aumentaron más del 13 por ciento en ese periodo. El alza se debió fundamentalmente a los visitantes extranjeros, que crecieron un 23 por ciento, produciendo unos ingre- sos totales de 39.254 millones de euros. Por otro lado, Prieto destacó que la producción cultural supuso para España un total 52.482 millones de euros en 2013 (cerca del 5,2 por ciento del PIB nacional). Resulta interesante que por cada euro invertido en patrimonio his- tórico por las administraciones públicas se registró un retorno de 22,3 euros. Asimismo, el arte genero empleo en un contexto de destrucción generalizada de puestos de trabajo. Entre 2009 y 2013 los empleos relacionados con la conservación, protección y gestión del patrimonio cultural crecieron un 184 por ciento, y el número de empresas un 241 por ciento, indica el informe de Protecturi. Aumento de los BIC Los años 2009 y 2013 fueron también positivos en cuanto a la catalogación de bienes de interés cultural (BIC), aun- que no todas las comunidades autónomas cumplieron. Los BIC aumentaron un 33 por ciento en ese periodo, espe- cialmente gracias a la aportación de Andalucía, que acaparó el 55 por ciento de ellos. En esos cinco años se identifica- ron en España 7.880 nuevos BIC, que forman parte de los 119.000 con los que cuenta el país en total. “El aumento de la protección y catalogación de bienes culturales ha tenido un claro impacto en la generación de riqueza”, sostuvo el gerente de Protecturi. “La conservación del patrimonio no sólo es seguridad y conservación, sino también su puesta en valor”. Con esta idea, Fernando Prieto, gerente de Protecturi, defendió la necesidad de apoyar iniciativas que ayuden a mejorar el estado y la conservación de los bienes culturales en España. Turismo y arte, una simbiosis muy rentable El padre prior Ignasi Fossas durante su ponencia sobre respeto y seguridad.
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