seguritecnia 425

SEGURITECNIA Noviembre 2015 19 Diálogos con el arte recho a que se acepten sus condiciones referentes a la seguridad, sin que se opon- gan a la legislación nacional”, expresó. Además se quejó de la “sobrerregula- ción” que existe en España en relación con el patrimonio debido a la existencia de diferentes leyes en cada comunidad autónoma. Argumentó esta idea con un símil: “todos compartimos la necesidad de la protección del medio ambiente, pero sabemos que hay que ser pruden- tes porque si se aplica de manera maxi- malista podemos eliminar empresas que generan empleo”. Sobre la propuesta presentada por Protecturi a la UCSP, Solana dijo que, a pesar de estar de acuerdo “completa- mente” con muchos aspectos, discrepa de otros. Especialmente de la petición para que las empresas de transporte de obras de arte dispongan de un de- partamento de seguridad. “En el sector del arte hay empresas pequeñas a las que, si se les obligara a tener un depar- tamento de seguridad, se cargaría de unos sobrecostes tales que les harían tura se ve en el dinamismo que crea en torno a los museos”, concluyó el alcalde. El coste de la Ley El programa de ponencias del V Con- greso Protecturi finalizó con la interven- ción de Guillermo Solana , director ar- tístico del Museo Thyssen Bornemisza. Este profesional defendió el compro- miso de la institución en la que trabaja con la seguridad. De hecho, aseguró que el presupuesto de la pinacoteca madrileña en protección supera los 2,5 millones de euros anuales. Pero a pesar de que considera funda- mental proteger el los bienes culturales, quiso hacer varias puntualizaciones. Por un lado, llamó la atención sobre el he- cho de que “no todo el patrimonio histó- rico es pertenencia del Estado sino tam- bién de personas o instituciones que lo han adquirido tras una gran inversión”. Es ese sentido, criticó el proteccionismo de la legislación y pidió respeto para los de- rechos y libertades de los inversores pri- vados. “Los museos privados tienen de- La atracción del arte Una de las ciudades españolas que ma- yor impulso ha dado al arte y la cul- tura en los últimos años es Málaga. So- bre todo mediante la apertura de mu- seos de renombre que han abierto sus puertas como un goteo, especialmente en las dos últimas década. El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre Prados , destacó que la ciudad está implicada en la cultura porque “es un elemento de cohesión social”. “Málaga acoge a ciudadanos de 150 países y es más fácil hacerlo si tienes una buena oferta cul- tura”, sostuvo. Según el regidor, desde la aproba- ción del primer plan de Desarrollo Cul- tural de la ciudad, en 1996, trataron de aprovechar los orígenes de Picasso para “proyectar Málaga a través de su nom- bre”. Mediante la intervención de Chris- tine Picasso, la viuda del pintor, la ciu- dad llevó a cabo una exposición de su obra que, a la postre, sirvió de “germen” del museo que lleva el nombre del ar- tista. “A partir de aquella iniciativa, la ciudad cobra más interés en estos te- mas y puso en marcha otros proyectos”, explicó. Después vendrían pinacotecas como el Museo Contemporáneo o el Carmen Thyssen que han situado a Málaga en- tre las ciudades con mayor oferta cul- tural de la geografía española. “Málaga es un laboratorio vivo, invertir en cul- El alcalde de Málaga sostuvo que el resultado de la inversión en la cultura “se ve en el dinamismo que crea en torno a los museos” Francisco de la Torre Prados, alcalde de Málaga. Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen Bornemisza.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz