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SEGURITECNIA Noviembre 2015 23 Diálogos con el arte 1.642 grabados. Otros. - El número de museos existentes en España (según fuentes): 2.213, ICOM. 1.464, Ministerio de Cultura. 1.545, Protecturi. (El número de visitas registradas por los museos en el año 2012 superó los 59 millones). - Sobre la titularidad de los museos (Ministerio de Cultura): 968 públicos. 319 privados. 145 de la Iglesia. 32 mixtos. - En España hay 2.500 castillos y forti- ficaciones . - Dispone de 10 archivos y bibliotecas nacionales, con más de 300 kilómetros de estan- terías, 35 millones de documentos digita- lizados, 18 millones de microcopias. - Total de bibliotecas censadas : 643 públicas. 642 autonómicas. 4175 municipales. 826 privadas. 174 universitarias. En cuanto a la Iglesia, en España administra el mayor número de ac- tivos considerados patrimonio histó- rico y cultural; se estima en algo más del 50 por ciento del total nacional. 88 catedrales. 145 museos. 950 monasterios, abadías y cartujas. 22.917 parroquias. 68.000 iglesias, ermitas, conventos, colegios, etc. Se cuentan por miles los inmuebles, obras de arte en todas sus expresio- nes, libros, etc, considerados Bienes de Interés Cultural. Aunque España posee uno de los más ricos y amplios patrimonios histó- ricos y culturales a nivel mundial, ape- nas cuenta con un ramillete de profe- sionales dedicados a su seguridad y –lo que es más grave– adolece de sistemas de gestión diseñados específicamente para la seguridad integral del mismo. En cuanto a los planes, programas y pro- yectos dedicados a su protección, pre- servación, salvaguarda y conservación son –por decirlo con elegancia– “poco ambiciosos” dado el alto “apetito de riesgo” de sus gestores. La suma de factores como la crisis económica, la falta de sensibilidad, de actitud y de aptitud de los gestores, la despoblación del territorio, la preca- riedad en medios y recursos destina- dos a este objetivo, el elevado y nove- doso mapa de amenazas y la falta de un análisis de los riesgos realista, están propiciando un deterioro silente y con- tinuo en nuestros activos culturales y facilitando el expolio continuado de obras de arte –conocidas o pendien- tes de descubrir– a manos de particu- lares ocasionales, de delincuencia co- mún y de delincuencia organizada que apenas encuentran obstáculos a sus agresiones. Esta situación es muy preocupante y, por ello, el Señor Ministro del Interior, en su discurso de presentación ante el Congreso de los Diputados, fijó como uno de sus diez ejes estratégicos de ac- tuación “la protección del patrimonio histórico y cultural español”, dejando constancia de ello el Diario de Sesiones con el siguiente texto: “El séptimo objetivo de este Mi- nisterio del Interior es proteger la seguridad de nuestra cultura y, en concreto, defender de forma eficaz nuestro patrimonio histórico frente al expolio y frente a la exportación ilegal, trabajando a estos efectos de forma coordinada con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte”. Por ello, a tenor de todo lo anterior, la redacción, aprobación y publica- ción de una nueva Ley de Seguridad Privada (5/2014) durante el año 2014 y la exigencia de desarrollo de un Re- glamento que perfeccione la anterior a corto plazo, se nos antoja como una ocasión excepcional para materializar el compromiso adquirido por el Señor Ministro del Interior. En tal sentido, este nuevo marco normativo debería descender a los de- talles que el día a día profesional exige a los diferentes actores de la Seguridad Pública y de la Seguridad Privada dedi- cados a la protección del “sujeto” que nos ocupa, sin ambages, con precisión y rigor, pensando en aras del interés general y velando por el compromiso moral de legar a las futuras genera- ciones de españoles, y a la humanidad en su conjunto, un patrimonio histó- rico y cultural en idéntico o mejor es- tado que lo hemos heredado, ya que, a la postre, el ARTE es la principal hue- lla dejada por el hombre sobre la tierra. Por ello, este nuevo Reglamento de Seguridad Privada ha levantado gran- des expectativas en los defensores de la cultura y del arte, que esperan en- contrar un punto de inflexión en la si- tuación de desgobierno actual en un sector tan frágil y estratégico. En tal sentido, alineados con estas inquietudes, la Asociación para la Pro- tección del Patrimonio Histórico, Pro- tecturi, inscrita formalmente en el Re- gistro Nacional de Asociaciones, en fecha 26 de octubre de 2009, con el Número de Registro 593599, y fundada por los directores de Seguridad de los principales centros museológicos de El nuevo Reglamento de Seguridad Privada ha levantado grandes expectativas en los defensores de la cultura y el arte

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