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24 SEGURITECNIA Noviembre 2015 Diálogos con el arte mitan manipular el resto de las medi- das de seguridad (físicas, electrónicas y organizativas) de manera remota y anónima. La crisis económica como desenca- denante de una gravísima y temeraria falta de recursos económicos y técni- cos dedicados a protección de la cul- tura. La irrupción violenta de grupos radi- cales y fanáticos que tratan de hacer desaparecer todas las señas y vestigios de identidad cultural ajena a su pensa- miento, religión e ideología. La evolución y complejidad de las nuevas formas y colonias bacterianas y su afectación en la conservación de las obras de arte y de los edificios. El cambio climático , el deterioro de la calidad medioambiental y la contami- nación asociada. Las nuevas formas de delincuencia organizada y su apetito por los bienes culturales. Las catástrofes climatológicas asocia- das al cambio climático. - La corrupción y la infidelidad interna . Los movimientos migratorios masi- vos , descontrolados, independiente- mente de su motivación. El daño reputacional malicioso e in- tencionado contra la imagen y la marca las Reales Academias, los archivos y bibliotecas históricas, y aquellas otras localizaciones, lugares, inmuebles y activos singulares que las autoridades culturales y del Minis- terio del Interior consideren deben gozar de especial protección. El mapa actual de amenazas al que se enfrenta el patrimonio histórico y cul- tural, así como los responsables de su protección y seguridad, es mucho más complejo al que tenía que hacer frente hace apenas veinticinco años. Ya que, a las tradicionales formas de agresiones antisociales (el robo, el hurto, el vanda- lismo, la destrucción, el incendio, etc.) se suman otras más sofisticadas y pre- ocupantes, entre ellas las siguientes: La implantación masiva y acelerada de nuevas tecnologías informáticas como útiles de trabajo en los centros e instituciones culturales y espacios museológicos, su crecimiento ince- sante y descontrolado, la falta de un análisis y tratamiento de los riesgos in- herentes a estas nuevas herramien- tas, permiten aflorar nuevas modalida- des delictivas como la apropiación in- debida de la propiedad intelectual y/o de la imagen de marca, al tiempo que crear graves vulnerabilidades que per- España, ha venido instando a los res- ponsables del Ministerio del Interior sobre la necesidad de que, en el mo- mento en que se redactasen la Ley y el Reglamento de Seguridad Privada, se contemplase como “ sujeto obligado ” el patrimonio histórico y cultural de nuestra nación. Se espera por ello que, tanto el pres- criptor de la norma como el legislador, contemplen y exijan en el articulado del nuevo Reglamento de Seguridad Privada un “catálogo de medidas de seguridad obligatorias” sobre aque- llos centros, conjuntos históricos, insti- tuciones de carácter cultural –incluso sobre determinadas obras de arte– que estuviesen catalogados como Bienes Patrimonio de la Humanidad, como Bienes de Interés Cultural, como Patrimonio Nacional y, también, sobre aquellos lugares u obras de arte que por su valor económico o interés social lo demandasen. Nos referimos concretamente a la consideración de “ sujetos obligados ” y por tanto a la exigencia de medidas de seguridad para: los museos, las salas de exposiciones perma- nentes, las salas de exposiciones temporales, el traslado y transporte de antigüedades y de obras de arte, las instalaciones dedi- cadas a depósitos de antigüedades y de obras de arte, las salas de subastas, los talleres de restaura- ción y conservación, los edificios culturales y singulares cataloga- dos como Bien de In- terés Cultural o Patri- monio de Humanidad, los conjuntos históricos y ciudades considera- dos Patrimonio de la Humanidad, los palacios, edificios y museos adscritos a Pa- trimonio Nacional,

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