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Diálogos con el arte SEGURITECNIA Noviembre 2015 39 de control del humo y calor, sectoriza- ción y sistemas de compartimentación al fuego de las colecciones a proteger. En cuanto a la evaluación de con- secuencias del incendio, debe incluir el análisis basado en las condiciones iniciales del edificio y la comparación cuando se implantan cada una de las posibles estrategias de protección con- tra el fuego. Mediante el uso de modelos compu- tacionales de incendio y cálculos de in- geniería, se pueden estimar los efectos tanto en la zona de origen, como en su propagación a otras áreas del edificio. Esta información permitirá conocer las condiciones potencialmente peligro- sas para las obras de arte, seguridad hu- mana y el alcance de los daños a las ca- racterísticas históricas de la edificación. Para ello y tomando de nuevo el ejem- plo en el análisis del Refugio del Gene- ral Miaja, se simuló todo el edificio me- diante la herramienta FDS. Modelo 3D del refugio El análisis incorporó los diferentes tama- ños de recintos y geometrías, las aper- turas entre espacios, los sistemas me- cánicos de ventilación propuestos y las condiciones ambientales. Para cada es- cenario, los efectos del incendio se es- timaron incluyendo temperaturas del recinto, temperaturas exteriores, las concentraciones de humo, la propaga- ción del humo, las alturas de la capa de humo, las concentraciones de los ga- nes, laboratorios de conservación, áreas de administración, espacios destinados a oficinas y mantenimiento. Cuando el único factor tiene como objetivo la seguridad de la vida hu- mana, no es necesario proporcionar una amplia gama de tamaños de in- cendio. Pueden utilizarse escenarios ra- zonables de incendio del tipo “peor caso” para definir de forma conserva- dora las condiciones del mismo. Sin embargo, a la hora de ver las afeccio- nes sobre una obra de arte, en la mayo- ría de los casos, la potencia del incendio varía desde valores inferiores a 200 kW, aproximadamente equivalente al fuego producido por una pequeña papelera, hasta los 20.000 kW, equivalentes a un incendio múltiple en distintos recin- tos. El objetivo es representar y evaluar la gama de los posibles incendios que pueden ocurrir en el edificio. Asimismo, el desarrollo de los escena- rios de incendio debe incluir la identifi- cación de las estrategias propuestas de la protección contra incendios y los di- seños tentativos de protección para su evaluación en las diferentes áreas del edificio. Entre los sistemas de protec- ción, se analizarán los medios automáti- cos de extinción de incendios como ro- ciadores automáticos, agua nebulizada y agentes gaseosos, sistemas de detec- ción y alarma de incendios por aspira- ción o detección temprana, interven- ción manual, control sobre existencia de materiales combustibles, sistemas para evaluar el sistema propuesto para la seguridad contra incendios. Estos diseños deben contemplar las peores situaciones de incendio y la se- veridad de los tipos de incendios que puedan ocurrir y en qué situación es- tán las circunstancias del entorno, como estado de puertas cerradas o abiertas, ventanas abiertas o cerradas, en qué momento pueden cambiar de estado, con ventilación natural o mecánica, sin ventilación, tipo de construcción y ma- teriales de revestimiento, etc. Escenarios del refugio A continuación, veamos el ejemplo de algunos escenarios del Refugio del Ge- neral Miaja: Escenario 1: incendio de luminaria en invierno con temperatura exterior de -5 grados centígrados y control de humos mediante ventilación natural con puerta exterior abierta. Escenario 2: incendio de luminaria en invierno con temperatura exterior de -5 grados centígrados y control de humos mediante ventilación forzada de 4 m3/s de extracción. (Este valor se utilizó a partir de tablas de extrac- tores comerciales para un diámetro de 0.6m, interior de la lumbrera.) Escenario 3: incendio de luminaria en invierno con temperatura exterior de -5 grados centígrados y control de humos mediante ventilación natural con puerta exterior cerrada. La evaluación de los escenarios de in- cendios proporcionará información del riesgo al que están expuestos los ocu- pantes y el daño potencial al edificio y obras de arte como consecuencia del mismo. Al realizar el diseño de los escenarios, también se debe tener en cuenta las po- sibles situaciones que pudieran surgir en el funcionamiento del edificio, como el almacenamiento temporal de obras de arte o incluso posibles incendios provo- cados. Además, se deben considerar po- sibilidades de incendio en cada una de las distintas estancias de la edificación, incluyendo galerías, áreas públicas, es- pacios de almacenamiento de coleccio- Representación del modelo en 3D de la edificación.
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