seguritecnia 425
Diálogos con el arte SEGURITECNIA Noviembre 2015 47 visitas), frecuencia de movilidad y posi- bles vías de evacuación. Asimismo son de especial atención las características del transporte de las obras en lo que respecta a embalaje, protecciones de la obra según sus ca- racterísticas, manipulaciones necesarias, sistemas y medios utilizados, sistema de transporte, (vehículo, ferrocarril, trans- porte aéreo o marítimo), características de dichos medios, nivel de adecuación a este tipo de transporte y a las carac- terísticas de lo transportado, procedi- miento de carga y descarga, estiba, plan de viaje, duración, transbordos, paradas y/o almacenamientos intermedios. Protección de inmuebles En función del análisis de característi- cas de los bienes a proteger, de los ries- gos potenciales y de las posibilidades que pueden considerarse a partir de di- chas características, se fijan los sistemas más adecuados en orden a su seguri- dad, es decir: Panel o central de control y alarmas, conectado a central de seguridad y, en su caso, a las Fuerzas de Seguridad. Incluyendo sistema de alarma en caso de caída o de desconexión del panel. Contra el riesgo de robo: protecciones de los puntos posibles de acceso, (re- jas, puertas blindadas, detectores anti- intrusión en puntos clave), sistemas de videovigilancia con registro y graba- Galerías, salas de subastas y talleres de restauración. Medios de transporte. Almacenes de embalajes y talleres de preparación de los mismos. En cualquiera de los casos, desde nuestro punto de vista, ese marco re- gulatorio servirá para elevar los están- dares de seguridad en todos los niveles y al tiempo será referencia que permita a los aseguradores mejorar su oferta de servicios al sector. Basándonos en la ex- periencia acumulada, entendemos que estos estándares de seguridad deben considerar las características de los in- muebles como son el tipo, catalogación y uso del mismo, antigüedad, caracte- rísticas constructivas, (estructura, cerra- miento, cimentación), edificaciones co- lindantes, compartimentación, vías de circulación y escape, flujos habituales de personas en su interior, máxima ca- pacidad. También se tienen que tener en cuenta las características de las obras a proteger como son el tipo de obras: pintura, retablo, colección bibliográfica, escultura, relieve, joya, objeto decora- tivo, etc.; material constitutivo, soporte y tamaño, (medidas, peso), antigüedad y estado de conservación, fragilidad, así como la ubicación habitual y caracte- rísticas de dicho espacio (dimensiones, iluminación, humedad y temperatura; si está visible al público, frecuencia de fenómenos naturales severos, no hay que olvidar que nos enfrentamos a un entorno climático en evolución, en el que estos fenómenos alcanzan a me- nudo niveles superiores a los de los úl- timos siglos. Por su parte, el terrorismo, así como el vandalismo de origen po- lítico, social y, sobre todo, religioso, es una constante de nuestros tiempos. Y estos patrimonios, a menudo símbolo de nuestra cultura e historia, son extre- madamente vulnerables frente a estos irracionales ataques. Como tales símbo- los, el efecto mediático de atentados a los mismos es extraordinario. Vulnerabi- lidad que afecta tanto a inmuebles sin- gulares como a las propias obras artísti- cas. No es necesario insistir en ello, pero quede reflejada la importancia de este riesgo, destacado como uno de los po- tencialmente más críticos de amenaza a estos bienes. Seguridad del patrimonio Hablar de seguridad de bienes de va- lor artístico, histórico y cultural, implica tener en cuenta las particularidades de los mismos y no olvidar el contexto real en que se encuentran en la actualidad. Una posible normativa sobre seguridad debe tener en cuenta, por supuesto, unos mínimos que garanticen razona- blemente su integridad, pero que sean efectivamente aplicables a las muy he- terogéneas situaciones existentes. En la actualidad, en el ámbito asegu- rador, al no existir un marco regulato- rio en materia de seguridad, hay proto- colos de toma de datos y de informa- ción mínima necesaria según los bienes a asegurar. Los análisis realizados con el propósito de formalizar un contrato de seguro, se acompañan muy frecuente- mente de visitas de inspección de los locales y de sus instalaciones, buscando la información que permita evaluar los diferentes riesgos potenciales. Esta in- formación es diferente en función del tipo de bienes a asegurar: Inmuebles de valor histórico, artístico o cultural. Almacenes permanentes o de tránsito Recintos albergando exposiciones temporales o permanentes.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz