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58 SEGURITECNIA Noviembre 2015 Artículo Técnico trevista cognitiva a los pasajeros do- tándola de gran versatilidad (Dando y Bull, 2011; Ormerod y Dando, 2015). La parte formativa corre a cargo del Cen- tro Nacional de Formación de Seguri- dad (NSTC, por sus siglas en inglés) y la duración está establecida entre dos y cuatro días. El programa de Países Bajos lo ha desarrollado e implantado el Depar- tamento de Vigilancia, Protección y Seguridad Aérea, dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad. Na- ció en sus orígenes como una nece- sidad en hospitales y centros sanita- rios, si bien, actualmente, su utilización se extiende a otros contextos, caso del aeroportuario. La validación cientí- fica está a cargo del Departamento de Psicología de la Universidad de Áms- terdam, que desde el año 2010 tiene en marcha una investigación denomi- nada proyecto SAFIRE dedicada a la búsqueda de indicadores y respues- tas relacionadas con la radicalización de individuos (Marret, Feddes, Mann, Doosje y Griffioen-Young, 2013). Com- plementando a la anterior, también es- tán en marcha otras investigacio- nes relacionadas con la detección del engaño de carácter experimen- tal y cuya muestra se recoge a tra- vés de cuestionarios cumplimen- tados por ordenador (Verschuere, Suchotzki y Debey, 2014). La parte formativa la asume la Academia In- ternacional de Seguridad y Antite- rrorismo (ISCA, por sus siglas en in- glés) y la imparte en cuatro días. In- cluye una parte teórica y dos días de prácticas con tutor en el trabajo. Francia constituye el único país que, en la actualidad, tiene parali- zado el avance del programa por falta de presupuesto y marco le- gal en donde encuadrarlo. Original- mente lo puso en marcha en 2008, tutelado por EEUU, aunque en es- tos momentos buscan nuevas vías de apoyo y validación de otros paí- ses de la UE. Por el momento, su despliegue se limita a los dos ae- ropuertos principales de París y en fase de prueba en el de Niza. miento de un delincuente en este con- texto difiere del habitual de cualquier otra persona. Entre las limitaciones de la base científica del programa estarían el hecho de utilizar una sola modali- dad delictiva real (robo), ya que las de- más se plantean dentro del paradigma del delito simulado, y que toda la in- vestigación se realiza por ordenador. Por lo tanto, la extensión a otra tipo- logía de delitos está por demostrar, así como su eficacia en un escenario real. En Reino Unido, la elaboración, re- gulación del marco legislativo y puesta en marcha del programa ha recaído en el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras. Es por ello que en el momento de su creación, en el año 2008, se impulsó para su uso en luga- res de gran afluencia de público ta- les como estaciones de tren y metro o puertos, ampliándose en 2010 a ae- ropuertos, donde se aplica como me- dida complementaria. La parte cientí- fica la aporta el Departamento de Psi- cología Cognitiva de la Universidad de Lancaster, cuyo eje central de las in- vestigaciones recae en el uso de la en- pera de asignación de presupuesto y, finalmente, España dispone de ÍCARO (Identificación de Comportamientos Anómalos y Reacción Operativa), en pleno proceso de elaboración, desa- rrollo e implantación. En cuanto a Ru- manía, no ha designado nombre es- pecífico a su programa, ya que está en una fase inicial de implementación. Por su parte, EEUU cuenta con el más conocido de todos ellos, el pro- grama SPOT ( Screening of Passengers by Observation Techniques ), mientras que Israel es considerado el país que más años lleva usando el análisis de la conducta, si bien integrado en el resto de medidas de seguridad. Aunque no forme parte de este grupo, se cita por ser el pionero internacional y precursor del modelo estadounidense. La decisión de Suiza de poner en marcha su programa en 2008 se de- bió al excesivo enfoque de los actua- les procedimientos de seguridad que se aplican en los aeropuertos en la de- tección de artículos prohibidos para la aviación civil, pero dejando de lado el hecho de que es fundamental detec- tar la intencionalidad de llevar a cabo un hecho criminal antes de que suceda. La elaboración estuvo a cargo de un equipo multidisciplinar en el que se au- naron conocimientos adquiri- dos en el ámbito policial (inves- tigación, policía de aeropuertos, etc.) con los aportados por per- sonal del Departamento de Psi- cología Cognitiva de la Univer- sidad de Zúrich (Frey, 2014). A día de hoy, la parte formativa la asume la propia policía, que la imparte a toda su plantilla en un total de dos días e incluye con- tenido de tipo teórico y práctico. La ventaja de este programa con respecto a otros es su enfo- que policial, puesto que el obje- tivo es detectar individuos sos- pechosos antes de la posible comisión de un delito, durante la misma e incluso a posteriori, asumiendo que en cualquiera de estas fases el comporta-

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