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SEGURITECNIA Noviembre 2015 61 Artículo Técnico influence of nonverbal behavioral cues, theoretical knowledge, and professional experience . Doctoral dissertation. Uni- versity of Zurich. Hall, J.A., Andrzejewski, S.A. y Yopchick, J. E. (2009). Psychosocial correlates of in- terpersonal sensitivity: A meta-analysis . Journal of Nonverbal Behavior . Hasisi, B., Margalioth, Y. y Orgad, L. (2010). Ethnic profiling in airport scree- ning: Lessons from israel, 1968–2010 . American Law and Economics Review . Marret, J., Feddes, A.R., Mann, L., Do- osje, B. y Griffioen-Young, H. (2013). An overview of the SAFIRE project: A scien- tific approach to finding indicators and responses to radicalisation . Journal Exit- Deutschland . Zeitschrift Fr Deradikali- sierung Und Demokratische Kultur. Mauerhofer, C. (2014, June). Session I. Introduction to behaviour detection . Pa- per presented at the Introduction into Behavior Detection . ECAC workshop on behavior detection. McClumpha, A. (2013, July). European commission DG MOVE AVSEC unit: Study on differentiation of passenger and risk groups . Paper presented at the 3rd Meeting of the Passenger Chec- kpoint Working Group. Molotch, H. (2014). Against security: How we go wrong at airports, subways, and other sites of ambiguous danger . Princeton University Press. Ormerod, T.C. y Dando, C.J. (2015). Fin- ding a needle in a haystack: Toward a psychologically informed method for aviation security screening . Journal of Experimental Psychology . Schmidt y Michael (2012). Mandatory class for airport officers accused of profiling . Blake, R. y Shiffrar, M. (2007). Perception of human motion . Annual Review Psy- chology . S diversas tipologías delictivas y añade la variable personalidad que, hasta ahora, ningún estudio había incluido. Conclusiones El incesante incremento de las medidas de seguridad de los aeropuertos, con- secuencia directa de los diversos ata- ques perpetrados contra la aviación ci- vil, ha ido en contra de la facilitación a los pasajeros. La excesiva dependencia de la seguridad aeroportuaria en la tec- nología convierte al sistema en algo rí- gido, falto de dinamismo y con nula ca- pacidad de resiliencia. Quizá sea este un buen momento para innovar y poner en marcha inves- tigaciones que, con una base cientí- fica sólida, nos ayuden a tratar al pasa- jero con mayor flexibilidad, pero, sobre todo, como un ser humano. Referencias: Verschuere, B., Suchotzki, K. y Debey, E. (2014). Detecting deception through reaction times . Detecting Deception: Cu- rrent Challenges and Cognitive Appro- aches . Costello, T. (2015). TSA chief out after agents fail 95 percent of airport breach tests . Dando, C. J. y Bull, R. (2011). 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Como metodología de trabajo, los analistas deben observar a las personas en las diferentes zonas del aeropuerto, identificar conductas anómalas o pecu- liares –en el sentido de que las mismas se apartan del comportamiento habi- tual esperado en dicho contexto– y rea- lizar entrevistas con las técnicas adecua- das para determinar si la conducta anó- mala detectada tiene una explicación lógica o, por el contrario, se trata de un intento de ocultar o engañar. Como úl- timo paso, han de decidir, de una ma- nera razonada, si la persona constituye una amenaza a la seguridad ciudadana o aeroportuaria, actuando en conse- cuencia (inspección del equipaje, impe- dir que vuele, denuncia, detención, etc.). A partir de este momento, y tras el comienzo efectivo de esta nueva mo- dalidad de trabajo, surge la necesidad de llevar a cabo la validación científica de los indicadores conductuales de re- ferencia que utilizan los analistas en su trabajo diario y que han venido obser- vando en el día a día. Investigación científica Por dicho motivo, y dentro de este marco, se ha diseñado una investiga- ción de carácter científico que apoye la creación de un protocolo de detección de la conducta delictiva dentro del con- texto aeroportuario que, además, in- cluya claves para la detección del en- gaño. Las labores de supervisión corren a cargo de la Universidad Pontificia Co- millas de Madrid. La citada investigación aporta diver- sas novedades: se realiza con pasajeros reales, en el contexto específico en el que se quiere utilizar, pone a prueba la metodología de trabajo de los analistas de comportamiento, permite observar La excesiva dependencia de la seguridad aeroportuaria de la tecnología convierte al sistema en algo rígido, falto de dinamismo y con nula capacidad de resiliencia

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