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78 SEGURITECNIA Noviembre 2015 Actualidad España es el sexto país del mundo y el ter- cero de Europa (el año pasado era el se- gundo) con un mayor índice de pérdida desconocida en los comercios minoristas. Sólo nos superan México, Holanda, Finlan- dia, Japón y China. Sin embargo, las tien- das realizan cada vez más esfuerzos para paliar este problema, con la tecnología como principal aliada. De hecho, las cade- nas españolas se encuentran entre las más concienciadas del mundo sobre la nece- sidad de invertir en soluciones antihurto. Esas son las conclusiones generales del Barómetro Mundial del Hurto en la Dis- tribución 2014-2015 , elaborado por The Smart Cube y el analista Ernie Deyle, con el apoyo de Checkpoint Systems. Esta úl- tima compañía presentó el documento en Madrid, el 4 de noviembre, con la pre- sencia de su nuevo director general para España y Portugal, David Pérez del Pino. Según el estudio, las pérdidas ocasio- nadas por el hurto en España han alcan- zado los 2.487 millones de euros, lo que equivale al 1,33 por ciento de las ven- tas del sector minorista (una ligera me- jora respecto al 1,36 por ciento del ante- rior Barómetro). El coste de la delincuen- cia y de su prevención representa ya el 2,21 por ciento de la facturación del re- tail en España y asciende a 4.144 millo- nes de euros. Tipos de pérdida El hurto externo es, con diferencia, la principal causa de la pérdida descono- cida entre los comercios españoles. Re- presenta el 52 por ciento las mermas. Sin embargo, el Barómetro del Hurto consi- dera otras causas de la pérdida, como el hurto interno, que supone el 18 por ciento de las sustracciones. Los errores administrativos provocan el 25 por ciento de las pérdidas y el fraude de proveedo- res el 5 por ciento restante. Este último capítulo destaca por haber experimen- tado una bajada importante desde el 20 por ciento que se vio el año pasado. Por tipología de comercios, los que más sufren la pérdida desconocida son las tiendas especializadas en moda (1,86%), seguidas de las joyerías y reloje- rías (1,66%) y establecimientos de brico- laje (1,44%). Smartphones y tablets , com- plementos de moda, vinos y cuchillas de afeitar se encuentran entre los artículos más hurtados. Medidas de prevención El documento indica que el 20 por ciento de las pérdidas se producen antes de que los artículos lleguen a las tiendas, ya sea en los centros de distribución o durante el transporte. De ahí que los minoristas hayan incrementando las medidas para combatir este problema mediante ca- miones sellados, control de alarmas, vigi- lantes de seguridad, cámaras de vigilan- cia e identificación por radiofrecuencia (RFID) en origen para lograr una trazabili- dad de los productos a lo largo de toda la cadena de suministro. Para protegerse del hurto, el sector minorista invierte un 1,37 por ciento so- bre el total de sus ventas, por encima del 1,07 de la media en Europa. Según el Ba- rómetro , el 67 por ciento de los minoristas combaten las sustracciones con cámaras de videovigilancia. Otras soluciones co- munes de prevención de pérdidas son el control de alarmas (56%), los vigilantes de seguridad (50%) y las soluciones logís- ticas (50%). Para proteger los artículos en el inte- rior de las tiendas, un 78 por ciento de las tiendas utilizan antenas y etiquetas antihurto y un 28 por ciento cajas de po- licarbonato y arañas que envuelven el producto. También son comunes las es- trategias avanzadas para el control de in- ventario como, por ejemplo, los dispositi- vos de cable (22%) y las herramientas de análisis de los datos recopilados por las antenas antihurto (22%). Un 11 por ciento de los minoristas es- pañoles ya ha incorporado RFID en sus procesos. La importancia de tener un in- ventario preciso para evitar situaciones de desabastecimiento se refleja en que un 76 por ciento de los participantes en el Barómetro realizaron recuentos men- suales de su inventario. S La pérdida desconocida desciende en los comercios españoles, que cada vez invierten más en soluciones CONCLUSIONES DEL ‘BARÓMETRO DEL HURTO 2014-2015’

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