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104 SEGURITECNIA Diciembre 2015 Artículo Técnico mediablemente ligado con la ubicación de las vías de evacuación, rampas y zo- nas previstas para el acceso de los ser- vicios de extinción en caso de incendio a fin de ubicar correctamente los pun- tos de extracción y de aportación de aire exterior que definirán el sentido de la ventilación; es decir, hacia qué zonas del aparcamiento dirigiremos el humo y en qué zonas realizaremos la entrada de aire, con el objeto de mantener los es- pacios entre el incendio y los puntos de aportación libres de humos para facili- tar la llegada de los servicios de extin- ción en mejores condiciones de visibili- dad y temperatura hasta las proximida- des del foco del incendio. Esta estrategia de diseño es la que hace que los sistemas de ventilación horizontal o por impulso sean los úni- cos que permitan diseñar sistemas de control de humos concebidos para asegurar los caminos de acceso de bomberos hasta el foco del incendio ( fire fighting design ), en contraposición a los sistemas de extracción conven- cionales que sólo pueden concebirse como sistemas de extracción de hu- mos (figura 2). la aplicación de los criterios del DB-HS-3 del CTE, con 120 l/s·plaza. En cualquier caso, existen métodos tanto de cálculo como mediante simu- laciones CFD que permiten determinar los niveles de concentración de gases contaminantes en el aparcamiento (fi- gura 3). El sistema permite además mante- ner unos niveles de concentración de gases contaminantes realmente bajos sin necesidad de recurrir a la puesta en marcha de todo el sistema de ven- tilación del aparcamiento. Por ejemplo, mediante la puesta en marcha única- mente de los ventiladores de impulso o diseñando sistemas de ventilación zoni- ficados o en etapas a partir del sistema de detección de gases, lo que conlleva un menor consumo energético, menor nivel de ruido y una mayor vida útil de los equipos. Por otro lado, y en cuanto a su fun- cionamiento en caso de incendio, el sis- tema de ventilación va ligado a una es- trategia de diseño. Es decir, es necesario definir en la etapa de diseño cuál va a ser el sentido de la ventilación horizon- tal en el aparcamiento. Ello estará irre- diseño e instalación de sistemas que, cumpliendo con las exigencias básicas del mismo, aporten un grado de segu- ridad “equivalente” al que se deriva de los sistema descritos en los Documen- tos Básicos. Al basarse los sistemas de ventilación por impulso en la impulsión de una pe- queña cantidad de aire a elevada ve- locidad que induce una gran cantidad de aire a baja velocidad, se produce un efecto de homogenización del aire, con lo que se reduce notablemente la concentración de contaminantes en la masa de aire, controlándose ésta en va- lores inferiores a los niveles máximos permitidos (figura 2). La experiencia en los países donde estos sistemas se han instalado am- pliamente demuestra que el funciona- miento para control de gases conta- minantes es óptimo. En este sentido, sirva como referencia que mientras el CTE marca un nivel máximo de con- centración de CO de 50 ppm. en apar- camientos donde se prevé que exis- tan empleados y de 100 ppm. en caso contrario; en países donde estos siste- mas se encuentra recogidos en sus nor- mativas de ventilación de aparcamien- tos –como el Reino Unido, Bélgica u Holanda– se permiten niveles máxi- mos de concentración de CO de 35 o 50 ppm., pese a exigir un ratio de reno- vación ambiental de seis renovaciones por hora, es decir con caudales de ex- tracción similares a los que resultan de Figura 3. Concentración de CO a 1,7 m., con ventiladores de impulso. Figura 4. Estrategia de diseño. La instalación del sistema de ventilación por impulsos es más sencilla y durante el montaje se producen menos interferencias con otras instalaciones
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