seguritecnia 426
130 SEGURITECNIA Diciembre 2015 Eventos cio y la velocidad de las áreas de tec- nología en la respuesta a esas necesi- dades. Como soluciones apuntó a cla- sificar la información para saber lo que puede y no puede estar fuera de las redes corporativas y definir una polí- tica para el uso de estas herramientas, entre otras. Nuevas generaciones digitales Claudia Bueso, gerente regional de Prevención de Fraudes de Bac Credo- matic, no dudó a la hora de afirmar que el fraude va a derivar hacia las tarjetas no presentes aunque eso no debe disuadir que continúe la implan- tación del “chip”. En la línea de Ramos estableció unos singulares nuevos ti- pos de clientes. La generación Millenial (nacidos 1980-inicios 2000), la primera generación digital, con un nivel educa- tivo alto, pero necesitados de satisfac- ción inmediata, flojos y con un obje- tivo concreto, trabajar para vivir y no a la inversa; algunos integrantes de las si- guientes generaciones, Z1 (1996-2002), Z2 (2003-2010) y finalmente la Genera- ción Alpha (a partir de 2011), podría de- cirse que aprendieron a manejar una tableta antes de dejar el biberón. To- dos ellos tienen un camino que les une (¿o desune?), el estar menos pre- sente físicamente, ver, interactuar, re- correr visualmente a distancia lo que quiere, estar siempre conectados con dispositivos de bolsillo, móviles, reali- zar sus compras online , etc. Las empresas ya vienen detectando esta necesidad. Es el caso de Domino’s, que hizo una compaña que le permiti- ría ampliar en un 30 por ciento sus ven- tas gracias a la iniciativa que bautizó como “ Domino’s to roll out tweet a pizza ”, es decir, el cliente puede seguir cómo y pués de una larga exposición con de- mostraciones en real, Alonso concluyó que el cibercrimen en Apps es enorme y la búsqueda en Google Play no es fá- cil. También enumeró las ventajas del uso de la herramienta recomendada por su empresa: descubrimiento e in- vestigación de singularidades y anoma- lías, integración de otras fuentes, gene- ración de inteligencia automática y la gestión de vulnerabilidades en una di- rección continua. Por su parte, Antonio Ramos expuso los nuevos escenarios, riesgos y desa- fíos de la banca virtual y digital, ob- viando, por esta vez, las vulnerabili- dades en portales web y los mode- los multivariables con Big Data , para tratar lo que definió como los riesgos siempre olvidados: las diez vulnerabi- lidades de origen humano ( 10 top Hu- man kind Vulnerabilities ): soberbia, ava- ricia, lujuria, pereza, envidia, ira, mal- dad, imbecilidad y traición. La décima es…. “Carlitos, el nativo digital”, que es el niño que representa a la última ge- neración y que conoce el poder de Internet como nadie. Antonio Ayala, de la empresa espe- cializada en auditoría interna, seguri- dad y riesgo IT, Riscco, eligió un tema candente en las compañías del mundo y que centró en dos palabras: Sha- dow it (servicios, software y dispositi- vos fuera de la propiedad y control de las áreas de tecnología). Es el caso de los DropBox para compartir presenta- ciones, utilizar Skype u otras aplicacio- nes sobre IP para tratar temas de clien- tes y oficina o el uso de servicios como Amazon Web Services, Google Cloud Platform, etc. Es consecuencia, afirmó, del gap existente entre las necesidades de software de las unidades de nego- director de Tecnología de la Caixa; y Juan Antonio Rodríguez, de Vasco, de- mostraron una vez más que los es- pecialistas españoles en tecnología y seguridad informática están en el podio mundial de la calidad y el cono- cimiento. También asistieron otras em- presas españolas con una importante implantación en el continente ameri- cano, como Prosegur y Scati, además de otras 48 compañías de América del Norte y América del Sur que acudieron con su patrocinio y sus stands , muy con- curridos por los asistentes. Corrupción y fraude Una vez expuestos los objetivos del congreso por la presidente, Brian Weihs, y por los vicepresidentes, Alba Valdés y Santiago Herrera, le tocó el turno a César Delgadillo, managing director de Kroll México. Este profesional disertó so- bre un tema candente: la corrupción y el fraude en el sector financiero, a los que consideró el mayor riesgo para las instituciones financieras porque no sólo puede acabar con una gran entidad, sino colocar en grave situación al sis- tema financiero de un país, para lo que citó numerosos ejemplos en el mundo latinoaméricano y anglosajón. En sus conclusiones, abogó por un mayor se- guimiento de las áreas de riesgo y de la capacitación del personal, así como apostó por la creación de canales segu- ros de denuncia. La conferencia de Chema Alonso, “Cazando cibercriminales: OSINT± Cloud Computing±Big Data ”, muy esperada, no defraudó. Describió un caso muy so- nado de infección de malware , el que afectó a Google Play, que no fue des- cubierto durante semanas. Asimismo contó la estructura defensiva que reco- mienda para la lucha contra el crimen cibernético (Seguridad&Inteligencia), construyendo una plataforma OSINT ( Open Source Intelligence o el arte y la ciencia de la ética creadora), el Big Data para almacenar la información y pro- cesarla, herramientas de análisis en tiempo real para detectar tendencias y anomalías y establecer conexiones con otras herramientas de seguridad. Des- La seguridad bancaria, ha sido transformada por el desarrollo tecnológico en un complejo ecosistema de medios físicos, electrónicos e informáticos
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz