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34 SEGURITECNIA Diciembre 2015 Seguridad Nacional hace muchos años y esto nos ha llevado a desarrollar una estructura eficiente y muy consolidada que nos sitúa en van- guardia y nos posiciona como referencia internacional. - La Ley de Seguridad Nacional esta- blece en su artículo 27 que el sector privado participará en la contribución de recursos a la seguridad nacional. ¿Por qué creen fundamental la apor- tación privada? En concreto, ¿hasta qué punto cree que aportan las em- presas de seguridad privada a la segu- ridad nacional? La dimensión de los nuevos riesgos y amenazas es de tal magnitud que debe implicar al conjunto de la sociedad y no sólo a las Administraciones Públicas. Es por ello que bajo los principios de con- tribución gradual y proporcionada a la situación planteada, junto con el de in- demnidad, el sector privado está lla- mado a contribuir en caso de necesidad para complementar el esfuerzo de los recursos públicos desplegados. Este requerimiento es fundamental en el mundo actual, ya que la titulari- dad o la gestión de los sectores esen- ciales ha ido desplazándose desde el sector público al privado, tendencia que se reforzará en el futuro. Por ello, las empresas de seguridad están llama- das a tener un papel cada vez desta- cado ante cualquier contingencia que requiera un esfuerzo de la colaboración público-privada. S Desde un punto de vista de ges- tión de crisis a nivel nacional, el trata- miento es exactamente el mismo. De hecho pueden existir crisis en el ám- bito del terrorismo o del crimen orga- nizado, que tengan en el ciberespacio su campo de batalla. Tal y como indica la Ley de Seguridad Nacional, en materia de gestión de cri- sis, el Consejo de Seguridad Nacional estará asistido por un Comité Especiali- zado de carácter único y composición variable para el conjunto del Sistema de Seguridad Nacional, que estará apo- yado por el Departamento de Seguri- dad Nacional, independientemente de la naturaleza de la crisis. No quería dejar de mencionar que la lucha antiterrorista y la ciberseguridad, sin duda ambas de máxima dedicación y preocupación actual, se encuentran en un estado de desarrollo muy dife- rente en nuestro país. Las ciberamenazas son un fenómeno relativamente nuevo y prácticamente en todos los países de nuestro entorno se están creando nue- vas estructuras que permitan hacerles frente de forma eficaz. En España se ha avanzado mucho en este terreno en los últimos años desde la elaboración de una Estrategia Nacional de Ciberseguri- dad o la creación de un Consejo Nacio- nal de Ciberseguridad, pero se necesita seguir adecuando nuestras estructuras al tipo de amenaza de forma similar a otros países. Por el contrario, el terrorismo ha causado en España mucho dolor desde previo de la Mesa de Valoración de la Amenaza, presidida por el secretario de Estado de Seguridad, se acordó el man- tenimiento del Nivel 4 de Alerta Antite- rrorista (Riesgo Alto), estableciendo, no obstante, ámbitos de seguridad refor- zada. Como continuación de esta reunión extraordinaria, y con el objetivo de ac- tualizar las medidas puestas en mar- cha, seis días después, el día 20 de no- viembre, fue convocada una segunda reunión. En ella, se realizó de nuevo un balance de la situación, con el perti- nente análisis de las distintas actuacio- nes llevadas a cabo en los ámbitos in- ternacional e interno. - ¿Por qué no han considerado nece- sario elevar el nivel de alerta terro- rista? Hay que señalar que corresponde a la Mesa de Valoración de la Amenaza, según lo que se prevé en el Plan de Prevención y Protección Antiterro- rista, realizar el análisis y valoración del riesgo. En base a ello, y tal como se ha señalado en la respuesta anterior, se mantiene el Nivel 4 de Alerta Antite- rrorista (Riesgo Alto) adoptado el 26 de junio de este año, con ámbitos de se- guridad reforzada. Conviene recordar que sólo hay un nivel superior, el Nivel 5, y que real- mente estamos hablando de un Nivel 4 plus al adoptarse medidas adicionales no previstas inicialmente para el Nivel 4. - En el caso de las situaciones de crisis en el ámbito del ciberespacio, ¿exis- ten diferencias en el tratamiento que les da Consejo de Seguridad Nacional respecto a otras como el terrorismo? Respecto del ciberespacio, hay que se- ñalar que los desafíos para la Seguri- dad Nacional que afectan de manera especial a la sociedad presentan en ocasiones una acusada transversali- dad, característica que hace necesario que cualquier respuesta o actuación de los actores implicados esté adecua- damente coordinada en el marco de las estructuras del Sistema de Seguri- dad Nacional. Reunión del Consejo de Seguridad Nacional del 10 de julio de 2014, presidida por el Rey Felipe VI. Fotografía: © Casa de Su Majestad el Rey

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