seguritecnia 426
58 SEGURITECNIA Diciembre 2015 Protección de Infraestructuras Críticas T ras un largo y duro año de tra- bajo, el pasado mes de sep- tiembre, el Grupo de Trabajo Interdepartamental para la Protección de las Infraestructuras Críticas propuso a la Comisión Nacional para la Protec- ción de las Infraestructuras Críticas – órgano colegiado adscrito a la Secre- taría de Estado de Seguridad del Mi- nisterio del Interior y presidido por el propio secretario de Estado de Seguri- dad – , competente para la aprobación de los Planes Estratégicos Sectoriales (PES) así como para la designación de los operadores críticos (aquellos opera- dores privados o públicos que son titu- lares o gestionan las infraestructuras crí- ticas de la nación), la aprobación de los nuevos PES. De acuerdo con la Ley 8/2011, de 28 de abril, por la que se establecen me- didas para la protección de las infraes- tructuras críticas, así como por el Real Decreto 704/2011, de 20 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de protección de las infraestructuras críti- cas, esta Comisión Nacional tiene la vi- tal misión de aprobar los PES que eleva el Grupo Interministerial para la Pro- tección de las Infraestructuras Críticas, cuya elaboración coordina desde sus comienzos el Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críti- cas (CNPIC). En la segunda convocatoria des- pués de su constitución, la citada Co- misión aprobó por unanimidad cinco nuevos PES –ya suman un total de diez–, que aportan el conocimiento de cada unos de los sectores contempla- dos en el anexo de la Ley 8/2011, sus servicios esenciales, vulnerabilidades y medidas estratégicas entre otras, para hacer frente a las consecuencias po- tenciales de su inactividad. En esta oca- sión, fueron aprobados el PES del Trans- porte, que en su origen fue dividido en cuatro planes dada la envergadura de cada uno de los sectores de estudio, así como el PES del Agua. Por tanto, que- daron configurados los PES del Agua, Transporte Aéreo, Transporte Ferrovia- rio, Transporte Marítimo y Transporte por Carretera. Con la aprobación de estos PES, el Sistema de Protección de Infraestructu- ras Críticas (Sistema PIC) se va configu- rando con mayor intensidad, lo que de- rivará en una eficaz implementación de las herramientas para la cada vez más necesaria coordinación entre todos los actores que participan en él. PES del Agua El sector del Agua es uno de los doce sectores estratégicos clave para el nor- mal desenvolvimiento de los ciudada- nos, la continuidad de los procesos in- dustriales y para el propio gobierno de nuestro país, como contempla la Ley 8/2011, de 28 de abril, por la que se es- tablecen medidas para la protección de las infraestructuras críticas, más cono- cida como Ley PIC . El agua es, sin duda, un elemento bá- sico para la vida y la salud. Nuestra so- ciedad necesita consumir agua en unas condiciones higiénico-sanitarias ade- cuadas y con las suficientes garantías de provisión. Numerosas actividades económicas, como son la agricultura, la ganadería, la industria, el uso público y doméstico, así como la generación de energía eléctrica, dependen de este servicio esencial. Para poder llevar a cabo todas las ac- tividades relacionadas con el agua, las sociedades modernas han desarrollado una serie de infraestructuras, cada vez más complejas desde el punto de vista José Luis Pérez Pajuelo Jefe del Servicio de Planes y Seguridad del CNPIC. Coordinador de los Planes Estratégicos Sectoriales Planes Estratégicos Sectoriales del Agua y del Transporte
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz