seguritecnia 426

60 SEGURITECNIA Diciembre 2015 Protección de Infraestructuras Críticas el Plan de Prevención y Protección An- titerrorista. PES del Transporte El marco normativo nacional sobre protección de infraestructuras críticas, compuesto como se ha mencionado anteriormente por la Ley PIC y el Real Decreto 704/2011, tiene por objeto re- gular y definir el sistema organizativo de protección de las infraestructuras críti- cas, así como coordinar las actuaciones de los distintos órganos de las adminis- traciones públicas y del sector privado, mejorando las herramientas de preven- ción, preparación y respuesta de nues- tro Estado para garantizar la seguridad nacional frente atentados terroristas u otras amenazas que pudieran afectar a los servicios esenciales del país. El transporte, tanto de viajeros como de mercancías, es un sector económico de una importancia vital para la indus- tria, el comercio y la movilidad de las personas; se trata de un servicio esen- cial para nuestra economía y nuestra sociedad. El sector del Transporte es uno de los doce sectores estratégicos clave para el desarrollo de la vida cotidiana, indus- trial y de gobierno de nuestro país, ver- tebrando todas las comunicaciones en el territorio nacional, así como enlazar con rutas internacionales. En consonan- cia con la Directiva 2008/114/CE, el sec- tor del Transporte se ha estructurado en cuatro subsectores, según los distintos modos de transporte (aéreo, marítimo, terrestre y ferroviario). Dado que cada uno de estos subsectores tiene, por su especificidad técnica, desarrollo y enver- gadura, entidad suficiente para conside- rar necesario su estudio de forma indivi- dual, se ha elaborado para cada uno de ellos un Plan Estratégico Sectorial propio. En la elaboración de los PES del Trans- porte, del mismo modo que ha suce- dido en el resto de los planes acometi- dos, han participado los ministerios y or- ganismos del Sistema PIC competentes. En este caso, el propio Ministerio del In- terior, a través de la Dirección General de Tráfico y la Dirección General de Pro- tección Civil, y por otro lado, el Minis- mental la coordinación de los planes de protección ya existentes en el sec- tor, con los planes y procedimientos de emergencias y actuaciones ante catás- trofes que permitan dar una respuesta rápida y eficaz para restablecer la nor- malidad de la zona afectada. Conclusiones El agua, como recurso natural limitado, es un bien de enorme interés y vital para el desarrollo de las sociedades. Transversal a muchos de los sectores, e imprescindible para el correcto fun- cionamiento de aquellos, proporciona unos servicios considerados esencia- les y sin los cuales sería imposible el concepto de sociedad que tenemos hoy día. El Plan Estratégico Sectorial del Agua, se ha dirigido fundamental- mente al conocimiento del mismo, así como proteger el servicio esencial que presta, que no es otro que abastecer de agua apta para el consumo humano a los ciudadanos y para las actividades económicas asociadas a éste. Se ha po- dido identificar la gran atomización de este sector, donde hay que resaltar la importancia de la ciberseguridad, dado que las infraestructuras sobre las que se apoyan los servicios hacen uso de siste- mas SCADA. Este PES además ha servido para ar- ticular y fortalecer las capacidades de prevención y respuesta de la Adminis- tración y de los operadores críticos ante incidentes que puedan poner en peli- gro el normal funcionamiento de unos servicios tan importantes como los de- sarrollados en el sector del Agua, en función del tipo de amenaza y del ni- vel de seguridad establecido por el Plan Nacional de Protección de las Infraes- tructuras Críticas, en coordinación con telemedida y telemando, tiene como objeto principal dotar a los sistemas de abastecimiento de grandes áreas urba- nas, a los operadores de mayor capaci- dad y tamaño y a algún otro servicio, de mecanismos automáticos para la recepción de información, monitoriza- ción de elementos, control en tiempo real de las principales variables del ci- clo del agua y gestión, en su caso, de los elementos conectados al centro de control. Permiten, a su vez, supervisar y controlar los procesos desde puestos remotos, sin necesidad de inspeccio- nar o actuar de forma directa y local. Establecida la estructura y el funcio- namiento del sector, su servicio esen- cial, las tipologías de infraestructuras hi- dráulicas o activos sobre las que se sus- tentan dichos servicios y los operadores estratégicos propietarios y/o gestores de éstas, se ha realizado un análisis ge- neral de riesgos cuyo objeto es anali- zar, a nivel estratégico, el conjunto de riesgos y amenazas que pueden afectar al sector, centrándose principalmente en el ámbito de la protección contra agresiones deliberadas y, muy especial- mente, contra ataques terroristas. Finalmente, en el capítulo cuarto se recogen una serie de propuestas de carácter organizativo y técnico con el fin de proporcionar a las entidades re- lacionadas con las infraestructuras del sector del Agua designadas como crí- ticas orientaciones sobre las diferentes medidas que deben adoptarse para el correcto establecimiento de sus nive- les de protección, así como para el ase- guramiento de los niveles mínimos de servicio tras un eventual incidente de carácter deliberado. Desde el ámbito de la protección ci- vil y la gestión de crisis, resulta funda- El PES del Agua tiene por objeto conocer el funcionamiento del sector, los activos, los equipos vitales y las posibles consecuencias de un sabotaje

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz