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II CONFERENCIA SECTORIAL Segu r i dad en Puer tos SEGURITECNIA Diciembre 2015 81 cancías de 300 millones de toneladas en el comercio internacional. Para ello, España cuenta con 46 puertos gestio- nados por el organismo público Puertos del Estado y otros 40 de administración autonómica. Su principal peculiaridad es que es un sector “muy liberalizado y poco intervenido”, lo que lleva “a una competencia feroz entre los propios puertos”, en palabras de Tamarit. El ob- jetivo es que en cada uno de ellos en- tre el mayor número de barcos posible para generar un creciente volumen de negocio. En cualquier caso, la cabeza visible del puerto es la autoridad portuaria, cuya función es asegurarse de que se puede llevar a cabo la operación por- tuaria vinculada al tráfico marítimo con normalidad y seguridad. “Es la entidad encargada de coordinar que todos los efectivos que trabajan allí cumplan su trabajo para que las operaciones se lle- ven a cabo perfectamente, y de facilitar el trabajo a las administraciones relacio- nadas con el flujo del tráfico marítimo”, puntualizó Tamarit. En este sentido, se da la circunstancia de que hay diver- sas administraciones con competencias portuarias, en muchas ocasiones con intereses contrapuestos, “por lo que es preciso acordar en muchos casos la manera de actuar, otra de las funciones principales de las autoridades portua- rias”, explicó. Para finalizar su intervención, Tamarit mencionó la nueva situación creada en los entornos portuarios tras la aparición de la Ley PIC , cuyos planes de protec- ción específicos han de integrarse con el plan de protección de los puertos. PIC en puertos Precisamente, para detallar un poco más esta cuestión, estuvo presente en el evento Juan José Zurdo , jefe del Servicio de Normativa y Coordina- ción del Centro Nacional para la Pro- tección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC), quien hizo un recorrido crono- lógico por los hitos normativos más im- portantes que afectan a las instalacio- nes críticas portuarias. Todo comienza con la promulgación de la directiva UE 114/2008, que viene a identificar las in- fraestructuras críticas europeas en transporte y energía, lo cual lleva la obligatoriedad de trasladarse a los es- tados miembros. En el caso de España, explicó Zurdo, “el testigo lo recoge el CNPIC” sobre la base de la Ley PIC , y co- mienzan a trabajar en colaboración con el sector para elaborar un plan estraté- gico del transporte marítimo. A partir de ahí vieron la legislación que había al respecto y comprobaron que existían ciertas disfunciones entre la nor- mativa portuaria y la de infraestructuras críticas. “Hay que establecer el engranaje apropiado para que las personas encar- gadas de ejecutar los planes sepan lo que tienen que hacer, así como armoni- zar los distintos niveles de planes de se- guridad”, apuntó el ponente. De hecho, a la hora de elaborar el plan estratégico sectorial del transporte marítimo han tenido que seguir una se- rie de pasos bien definidos que incluye analizar la normativa, desglosar los ám- bitos de actividad, identificar las tipo- logías de infraestructuras y sus interde- pendencias, realizar un análisis social de riesgos, establecer la criticidad de las in- fraestructuras y, por último, idear una serie de recomendaciones con medi- das de seguridad permanentes, gra- duales, organizativas y de coordinación. Todo ello para, a partir de ahí, poder es- tablecer un Plan de Seguridad del Ope- rador y después un Plan de Protección Específico al respecto que ha de incluir aquellas infraestructuras o zonas consi- deradas de especial protección. Integración Seguidamente, tomó la palabra Miguel Ángel López Romero , consejero dele- gado de Magal S3, quien consideró a los emplazamientos portuarios como las instalaciones “más difíciles de pro- teger”. Para el directivo, en ellas conflu- Juan José Zurdo, jefe del Servicio de Normativa y Coordinación del CNPIC. Representantes del Cuartel General de la Armada Española entregaron a la Fundación Borredá una placa conmemorativa “por su especial atención” a esta institución. GLOBAL TECHNOLOGY ConsultoríadeSeguridadGlobal e Inteligencia

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