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86 SEGURITECNIA Diciembre 2015 II CONFERENCIA SECTORIAL Segu r i dad en Puer tos en relación al tradicional. Lejos de ser selectivo, su objetivo es ocasionar víc- timas en cantidades importantes”, pre- cisó. Un fin en el que tanto el puerto como el transporte marítimo pueden considerarse blancos apetecibles . A con- tinuación, el representante de la Guar- dia Civil se refirió al crimen organizado y la delincuencia común, que, entre otras consecuencias, “pueden causar un grave daño reputacional”, apuntó. Para hacer frente a estos desafíos, Ga- rrido aludió a un sistema de seguridad compartida en el que intervienen los ministerios de Fomento e Interior, así como el sector privado. En cuanto a la Guardia Civil en sí, recordó que, tal y como precisa la Ley Orgánica 2/1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, entre sus cometidos se encuentra asegurar la actividad portuaria. En cuanto a los nuevos riesgos, abogó por afrontarlos mediante cuatro líneas de adaptación: la mejora en el desem- peño de la custodia de puertos; el de- sarrollo del proceso de análisis y eva- luación de riesgos de la seguridad por- tuaria; la integración de la custodia de puertos y la protección y vigilancia de las fronteras exteriores de la Unión Europea (UE); y la optimización del equipamiento técnico especial y del uso de las TIC en beneficio de la seguridad portuaria. chez de Alcázar , jefe de Protección Por- tuaria del Puerto de Algeciras, quien puso sobre la mesa, ante la diversidad de planes de seguridad que conviven en el ámbito portuario, la necesidad de adaptarse a las nuevas normativas. Para eso, confirmó, “necesitamos herramien- tas que faciliten la gestión y optimicen los recursos. Por ello, debemos dotar- nos de todas aquellas soluciones que nos ayuden a optimizar la gestión de todos estos planes”. Sobre esa base, el puerto de Alge- ciras está desarrollando el programa Brainport 2015-2020, con el que inten- tan impulsar “las herramientas necesa- rias para que la gestión portuaria se rea- lice con aplicaciones integradas y de fá- cil manejo”. A continuación, Sánchez enumeró los proyectos que tienen en marcha. Los dos primeros son SIGCA, un sistema integral para la gestión de los controles de acceso; y SIGCA 2, que dota al software anterior del hardware apropiado mediante elementos físicos de control de accesos. También destaca su sistema de captación y tratamiento de imágenes SCI, con el que pasaron de tener unas 200 cámaras interiores y ex- teriores inicialmente a 425 en la actua- lidad. Y finalmente han desarrollado el SG3iev, un sistema de gestión integral 3D de instalaciones en entornos virtua- les; y optimizado el sistema de red de comunicación digital de voz y datos Te- tra y el sistema de control de trazabili- dad de la mercancía Teleport. Nuevos retos En la recta final de la jornada, los asis- tentes pudieron conocer de primera mano cómo trabajan las Fuerzas y Cuer- pos de Seguridad del Estado en el ám- bito portuario. En el caso de la Guar- dia Civil, Pedro Garrido , coronel jefe del Servicio de Costas y Fronteras de la Be- nemérita, explicó que, en esencia, el es- cenario de actuación –los puertos– no ha cambiado en los últimos años, pero sí los retos que afectan a su protección. Entre ellos, comentó, figura, en primer lugar, la amenaza terrorista. “El tipo de terrorismo que sufrimos hoy en día”, en referencia al yihadista, “tiene variaciones “Para ello, pensamos una serie de medidas organizativas, físicas, tecno- lógicas, de recursos humanos y espe- ciales”. Entre las primeras, implantaron un nuevo sistema de trabajo transver- sal entre departamentos, con una lí- nea presupuestaria propia para seguri- dad. En el segundo, hicieron un análisis de vulnerabilidades físicas, para lo cual pidieron apoyo a la Generalitat de Ca- taluña e hicieron evaluación de seguri- dad perimetral y medidas correctoras. En el tercer ámbito llevaron a la práctica la centralización de todos los sistemas informáticos bajo una única plataforma de mando y control. En el siguiente apartado, reestructu- raron la policía portuaria en una oficina de apoyo dedicada a gestiones domés- ticas, oficina tecnológica, unidad opera- tiva portuaria y unidad de protección y de infraestructuras críticas. Finalmente, pusieron en marcha una serie de medi- das especiales como el desarrollo de un nuevo centro de control de vigilancia y de alarmas, junto a la creación de una unidad marítima, un centro de mando avanzado, una frontera virtual en la bo- cana del puerto o nuevas formaciones para los profesionales que trabajan en estas instalaciones. El último ponente de la mesa re- donda en intervenir fue Manuel Sán- Pedro Garrido, coronel jefe del Servicio de Costas y Fronteras de la Guardia Civil. Manuel Sánchez, jefe de Protección Portuaria del Puerto de Algeciras.

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