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88 SEGURITECNIA Diciembre 2015 II CONFERENCIA SECTORIAL Segu r i dad en Puer tos delincuencial y criminal que debemos controlar”, manifestó. Del sur también destacó los puer- tos de Cádiz, Motril, Almería y Carta- gena por la llegada de pateras, mientras que de los del norte resaltó su conexión con el Reino Unido, que, al no ser espa- cio Schengen, conlleva otra problemá- tica en lo que al control de ciudadanos se refiere. Tras repasar algunas de las compe- tencias del CNP especificadas en los ar- tículos 11 y 12 de la Ley Orgánica 2/1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y el Código de Fronteras Schengen, el ins- pector avanzó que, para mejorarlas, se está implementando el Proyecto Smart Borders, entre cuyas líneas de actuación figuran un sistema avanzado de infor- mación de pasajeros y tripulaciones a través de la aplicación Dueport, un con- trol automático de fronteras, la expe- dición de visados con reconocimiento facial y dactilar y la habilitación de un Centro de Control Regional de Fronte- ras en Algeciras, al que seguirá uno de ámbito nacional con sede en Madrid. Lámina de agua Además de todas las medidas descri- tas durante la jornada para proteger los puertos, también es fundamental cono- cer lo que sucede en el fondo marino. que se prestan servicios básicos para la comunidad y cuyo régimen sancionador establece como falta grave la intrusión en las mismas”. Competencias del CNP Seguidamente, Carlos Río-Miranda , ins- pector jefe de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, expuso el papel que realiza el Cuerpo Nacional de Poli- cía (CNP) en un espacio que consideró “no pacífico”, puesto que el fronterizo “es el primer filtro de entrada de ciudadanos de terceros estados a España y, por ende, al área Schengen; por lo tanto, el filtro o control que se lleva a cabo en la frontera es muy importante”, enfatizó. Tras realizar un repaso a la normativa nacional y comunitaria relativa a extran- jería y visados, y exponer la definición de puestos fronterizos, Río-Miranda cifró en 34 los puertos españoles declarados frontera exterior Schengen. “De ellos, el más importante es el de Barcelona por su actividad crucerista, lo cual genera, sobre todo en los meses de verano, una gran cantidad de controles tanto de pa- sajeros como de tripulaciones. La se- gunda gran instalación portuaria, desde el punto de vista de la acción policial, es la de Algeciras por su condición de en- trada de inmigración irregular a Europa. Además, ocasiona “una gran actividad Inmigración ilegal César López , director de la Autoridad Portuaria de Ceuta, mostró la realidad de un puerto que, por su enclave geo- gráfico, supone todo un desafío de se- guridad, en general, y en lo referente a la inmigración, en particular. Frontera natural con el continente africano y a tan sólo 15 kilómetros de la costa espa- ñola, la ceutí es una de las instalacio- nes portuarias con mayor tránsito de nuestro país, como lo demuestra el que anualmente pasen por ella en torno a dos millones de personas y 350.000 ve- hículos. Respecto a la situación actual, López declaró que la crisis de los refugiados no es un asunto nuevo para Ceuta. “Junto a Melilla, es el único territorio de la UE fronterizo con África tanto a ni- vel terrestre como marítimo. Y, por lo tanto, el puerto sufre las consecuencias de la presión migratoria, como la can- celación de escalas de buques cada vez que se publican noticias sobre los asal- tos a la valla que separa a la ciudad de Marruecos, los costes extraordinarios que conlleva la repatriación de polizo- nes y la destrucción de instalaciones”, especificó. Y si bien estas últimas cuentan con unos elevados estándares de seguridad tanto a nivel de equipamiento como de controles, “la picaresca hace que sean muchos quienes intenten sortear las medidas y entrar ilegalmente en terri- torio europeo viajando bajo el capó del motor de un vehículo, camuflados en el salpicadero o los asientos, en dobles fondos, etc.”, se lamentó. A modo de conclusión, el director de la Autoridad Portuaria de Ceuta consi- deró inefectivos los medios físicos si no hay una respuesta humana. “Además, los sistemas tecnológicos son cada día más complejos y difícilmente se pueden gestionar sin una integración que faci- lite manejarlos”, reflexionó, al tiempo que demandó una reforma de las infraestruc- turas, desde el punto de vista de la segu- ridad, y del marco normativo. En relación a este último, “ayudará la Ley Orgánica de Protección Ciudadana, que considera a los puertos como instalaciones en las César López, director de la Autoridad Portuaria de Ceuta. Carlos Río-Miranda, inspector jefe de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras del CNP.

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