seguritecnia 429

120 SEGURITECNIA Marzo 2016 Artículo Técnico roca, perlita y vermiculita así como por el efecto refrigerante del agua de des- hidratación. Los recubrimientos intumescentes ofrecen numerosas ventajas sobre los sistemas no-reactivos. Primero, por el hecho de ser pinturas, ya que propor- cionan un mejor acabado, que puede ser en diferentes colores dependiendo del esmalte que se use como capa final. Los recubrimientos intumescentes per- miten proteger gran variedad de tipos de perfiles de acero proporcionando una gran libertad a diseñadores y ar- quitectos para el diseño de estructuras abiertas. Además, son fáciles de instalar por aplicación con equipos de pintado sin aire ( airless ), tanto en taller como en obra, así como para reparación y man- tenimiento y sin causar problemas de corrosión bajo aislamiento. Tecnologías intumescentes Aunque el fuego de un incendio puede tener muchas variaciones en su desa- rrollo y en su temperatura, de una ma- nera muy general, se pueden diferen- ciar dos grandes tipos de fuegos, el ce- lulósico y el de hidrocarburos. Los fuegos celulósicos son los que se producen por combustión de ma- teriales como madera, papel o textil que se pueden encontrar en vivien- das, oficinas, hospitales, aeropuer- tos u otros edificios civiles. La tem- peratura de un fuego celulósico au- menta gradualmente hasta los 900ºC en una hora y alcanza los 1000ºC en dos horas siguiendo la curva de tem- peratura-tiempo tipo ISO 834 según la ecuación T = 20 + 345 * log (8 * t + 1) y un flujo calorífico del orden de 100 Kw/m 2. Los fuegos de hidrocarburos, por su parte, ocurren por combustión de ma- teriales combustibles vaporizados de una piscina o tanque tales como disol- ventes o productos químicos inflama- bles, recibiendo el nombre de “pool- fire” en inglés. Este tipo de fuegos se dan en la in- dustria petroquímica, como refinerías de petróleo, plataformas de extracción, centrales de gas, depósitos de produc- tos químicos, etc. El fuego de hidrocarburos arde con mucho mayor incremento de calor y turbulencia, alcanzando una máxima temperatura de 1.100ºC en pocos mi- nutos. La curva de temperatura-tiempo, según UL1709 sigue la ecuación T = 20 + 1080 * (1 – 0.325 * e -0,167 * t – 0.675 * e - 2,5 * t ), originando un flujo calorífico del orden de 225 Kw/m 2 . Un subtipo de fuego de hidrocarbu- ros es el llamado “jet-fire” (en oposi- ción a “pool fire”) que ocurre cuando el combustible de hidrocarburos se libera a presión a través de un orificio de pe- queño diámetro, como puede ser una rotura en una tubería. Este tipo de fue- gos son mucho más agresivos, con gran flujo calorífico (300 Kw/m2) y alta turbu- lencia, añadiendo un componente de erosión a la alta temperatura. Los tres tipos de fuegos están represen- tados por curvas de temperatura-tiempo estandarizadas que permiten su reproduc- ción en condiciones comparables y repro- ducibles, como en el caso de los ensayos en hornos para la resistencia al fuego. PROPIEDAD INTUMESCENTE CELULÓSICO O DE “CAPA FINA” INTUMESCENTE DE HIDROCARBUROS O DE “CAPA GRUESA” Tecnología de vehículo 1 componente, mediante secado físico, normal- mente acrílica base disolvente o emulsión base agua 2 componentes mediante curado quími- co, normalmente epoxi Volumen de sólidos 60-80% 100% libre de disolventes Método de aplicación Pistola airless (sin aire) o rodillo Aplicación mediante equipo airless multi-componente y repasado con llana Color Blanco Gris/azul/beige Espesor seco de película ~0.2–5 mm ~2–40 mm Expansión (sobre espesor inicial) ~40-100x ~4-10x Tabla 1. Resumen de características de los tipos de pinturas intumescentes.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz