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20 SEGURITECNIA Abril 2016 CCTV y Control de Accesos E n tiempos de elevado riesgo de terrorismo o miedo a ata- ques organizados, se hace oír con más intensidad la petición de más cámaras de vigilancia. Pero, ¿realmente es correcto en este caso el plantea- miento “mucho ayuda mucho”? En vez de simplemente aumentar el número de cámaras, se debería más bien poner el acento en incrementar la eficiencia de los sistemas de vídeo, lo que tampoco es tan difícil con la tecnología adecuada. En plazas públicas, estaciones, aero- puertos o bienes inmuebles empresa- riales el reto en la protección de superfi- cies y áreas extensas consiste en obtener una visión general de todo el terreno y, al mismo tiempo, la máxima resolución de detalle en las zonas más lejanas de la imagen. Resolución no es todo Aunque las cámaras de red anuncian nú- meros de megapíxeles cada vez más al- tos, la resolución no es todo. Lo que es decisivo para una protección fiable de su- perficies grandes es la capacidad de po- der reconocer detalles e identificar per- sonas, tanto en la zona cercana a la cá- mara como en las zonas más alejadas. Y aquí surte efecto un principio físico muy simple: una escena real es tridimensional, sin embargo, en una imagen de cámara es representada sólo de forma bidimen- sional. Los píxeles son distribuidos uni- formemente en el sensor de la cámara, o bien la resolución indicada de la cámara está distribuida uniformemente en todo el ángulo de visión; aunque para las zo- nas más alejadas serían necesarias una resolución y densidad de píxeles mucho más altas para obtener al final el mismo número de píxeles por metro como en la zona cercana a la cámara. Dicho de otra manera: si una cámara proporciona una imagen de alta reso- lución de una vista general, ésta puede, dependiendo de las condiciones de luz en el lugar y la dinámica de la cámara, servir para la observación de sucesos. Pero esto aún no significa que en caso de emergencia disponga de suficiente resolución en toda la escena para acla- rar incidentes. Aquí rige el principio de que tiene que haber, dependiendo de la exigencia y según la escena de ima- gen y los detalles que se quieren reco- nocer, un número mínimo de píxeles en el objeto o bien en la persona en la ima- gen. En este caso se habla de píxeles por metro en el objeto/persona (px/m). No se refiere a los píxeles que proporciona una cámara (como, por ejemplo, la indi- cación “cámara de 5 megapíxel”). En el sector de vídeo existen valores orientativos de píxeles por metro: para la observación se necesitan 62 px/m, para el reconocimiento de personas cono- cidas 125 px/m y para la identificación de personas desconocidas son necesa- rios 250 px/m, independientemente de la distancia a la que se encuentre la per- sona de la cámara. ¿Cómo hay que imaginárselo? De- lante de una cámara hay tres personas de la misma altura. La primera persona se encuentra a 15 metros de distancia de la cámara, la segunda a 50 metros y la tercera a cien metros. En este enfo- que, atendiendo a la perspectiva, las per- sonas son representadas en la imagen cada vez más pequeñas según aumenta la distancia. Para asegurar que también la persona a cien metros de distancia es reconocible con un zoom digital o en la grabación de vídeo, tiene que haber mí- nimo 125 px/m en esta persona en la profundidad de campo. Este cálculo co- rrecto de los píxeles por metro garan- tiza la calidad de imagen o bien de vídeo exigida y esperada del sistema de vídeo. Menos es más Instalar ingenuamente más y más cáma- ras según el lema “mucho ayuda mu- cho”, ciertamente no es ninguna solu- ción eficiente. Sólo habrá que pensar en la innecesaria avalancha de imágenes y el gran volumen de datos que se gene- rarían con ello. ¿Quién debería clasificar razonablemente esta inmensa cantidad de información (innecesaria)? Se añaden también los altos costes que se producirían por una infraestruc- tura inflada de este modo. Al fin y al cabo, aquí no sólo estamos hablando Miguel Ballabriga / Sales Manager de Dallmeier Menos es más Cómo la tecnología MFS aumenta la eficiencia de los sistemas de vídeo
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