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24 SEGURITECNIA Abril 2016 CCTV y Control de Accesos E l vandalismo en las vías fé- rreas puede abarcar muy di- versas actividades delictivas, como pintar grafitis, arrojar o verter ba- sura, romper o dañar propiedades pri- vadas (vallas, puentes, señales y vías) o incluso robar metal para venderlo. Este tipo de actividades resultan cos- tosas y pueden provocar retrasos e in- terrupciones de los servicios y poner en riesgo la seguridad. Por lo general, se dividen en dos categorías: daños a la infraestructura de las vías y las zo- nas colindantes, y daños a los vagones de tren. Son muchos los retos a los que las compañías ferroviarias deben hacer frente a la hora de poner freno al van- dalismo. El obstáculo más importante es el ingente tamaño de las líneas de ferrocarril europeas, casi 200.000 kiló- metros de vías, que hace imposible vi- gilar de forma rentable cada rincón de la red con videovigilancia. Inevitable- mente, esto significa que los lugares vi- tales se protegen permanentemente mientras otros quedan expuestos a la actividad delictiva. Otro problema para las compañías ferroviarias es el tiempo de inactivi- dad. El proceso de limpieza de los va- gones pintados con grafitis es compli- cado y engorroso, porque la elimina- ción de la pintura en espray requiere la intervención de expertos en áreas es- pecialmente designadas debido a la dañina combinación de productos quí- micos utilizada. El resultado es una re- ducción del número de trenes en ser- vicio y del número de pasajeros que utilizan el tren. El robo de metal tam- bién provoca retrasos y cancelaciones de servicios durante la sustitución de los trozos de vía sustraídos. Los perío- dos de inactividad perjudican por par- tida triple a las compañías ferroviarias, porque dejan de percibir ingresos de la venta de billetes, deben sufragar los gastos de la eliminación de los grafitis o la reparación de las vías, y han de pa- gar las multas que imponen las auto- ridades reguladoras nacionales por el incumplimiento del acuerdo de nivel de servicio. El vandalismo no es un problema que esté desapareciendo. Reciente- mente, la policía de París arrestó a una pareja australiana por la supuesta pro- vocación de daños valorados en 8.000 euros tras pintar grafitis mientras viaja- ban en tren por Europa. La pareja trajo a Europa más de 20 botes de espray e incluso tomaron fotografías digitales de su obra de arte. En Sudáfrica, los la- drones de metal robaron casi 10 kiló- metros de vía férrea, provocando da- ños valorados en alrededor de dos mi- llones de euros. En el Reino Unido, los ladrones de cable provocaron una in- terrupción de los servicios ferroviarios en la zona de Birmingham que duró 36 horas. Y todo esto ha ocurrido en los últimos meses. Noelia Castillón / Directora de Marketing de Europa del Sur en Honeywell Security Vandalismo ferroviario, drones y la seguridad mediante sistemas de videovigilancia Existe tecnología de seguridad que la gran mayoría de las compañías ferroviarias de Europa aún no han implementado por completo
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