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SEGURITECNIA Abril 2016 25 CCTV y Control de Accesos nología inalámbrica facilita el “aisla- miento” de las estructuras provisiona- les de la red. Esta función resulta espe- cialmente útil para proteger lugares en los que se están llevando a cabo tareas de mantenimiento o construcción, que tanto atraen a vándalos y ladrones. Re- sulta muy costoso y físicamente casi imposible instalar un sistema de segu- ridad cableado para proteger un em- plazamiento en el que se están reali- zando labores de reparación. En conclusión, los principales me- dios de comunicación europeos ala- baron a Deutsche Bahn por su in- novador e imaginativo experimento para reducir el vandalismo en las lí- neas férreas. Sin embargo, lo cierto es que en el mercado actual existe tec- nología de seguridad más económica y ampliable, e igual de efectiva, que la gran mayoría de las compañías ferro- viarias de Europa aún no han imple- mentado por completo. Puede que no se trate de un dron, pero los gran- des avances realizados en los últimos años en la sofisticación de los siste- mas de videovigilancia, análisis de ví- deo y tecnología inalámbrica hacen que este sea el mejor momento para que estas compañías inviertan en so- luciones de seguridad. S cenamiento de los grabadores de ví- deo y la tecnología de compresión también están mejorando, lo que per- mite conservar un gran número de ho- ras de grabación. La vanguardista tecnología de ana- lítica de vídeo que permite a los res- ponsables de seguridad evitar accio- nes vandálicas también es una he- rramienta de seguridad efectiva que debería adoptarse más frecuente- mente en las vías férreas. Estas solu- ciones pueden detectar conductas sospechosas, como, por ejemplo, un posible ladrón trepando por una verja o un grupo de jóvenes acechando junto a un vagón fuera de servicio, y alertar inmediatamente de la ame- naza al equipo de seguridad. Además, mediante la implantación de análisis a través de un sistema de gestión de ví- deo para obtener una vista unificada de un espacio, resulta mucho más fácil detectar a una persona que se comporta de manera inusual. Imagine cuánto se reducirían los gastos de lim- pieza de vagones si las compañías fe- rroviarias pudieran disuadir a los posi- bles vándalos antes de que estos pin- taran un vagón. Por último, el salto cualitativo que se ha producido en la fiabilidad de la tec- No obstante, las compañías ferrovia- rias están tomando medidas. El año pasado, la red ferroviaria nacional ale- mana, Deutsche Bahn, desveló un con- trovertido plan de usar drones espías (vehículos aéreos no tripulados) para descubrir y arrestar a pintores de gra- fitis, que cuestan a la red alrededor de siete millones de euros al año en concepto de limpieza. La compañía francesa RFF anunció en verano una inversión de 15.000 millones de euros para mejorar la infraestructura de su red de ferrocarril, con el fin, entre otras cosas, de proteger el cable de robos y el vandalismo. En Gran Bretaña, Rail- track ha invertido en trenes que llevan a bordo policías vestidos de paisano y cuyo objetivo es combatir el vanda- lismo ferroviario que cuesta más de 34 millones de euros al año. Innovaciones efectivas Aún queda mucho por hacer. Para lo- grar progresos reales y efectivos en la erradicación del vandalismo en nues- tras vías férreas, es esencial que las principales partes implicadas realicen las inversiones necesarias para pro- teger los vagones, las vías y las zonas circundantes de grafitis, robo de me- tal, robo de cable y otros tipos de ac- tividades delictivas. Lo cierto es que la adopción de sistemas tecnológicos de seguridad estándar es aún mucho me- nor de lo que debería ser en el sector ferroviario. Durante los últimos años han visto la luz una gran cantidad de innovacio- nes en el sector de la seguridad en el transporte. Los grandes avances con- seguidos en la calidad de la imagen a través de sistemas de videovigilancia permiten identificar con total precisión a los vándalos y procesarlos por parte de las autoridades. Los sistemas de vi- gilancia más modernos son resistentes a explosiones y a la intemperie, funcio- nan de forma ininterrumpida con total eficacia y pueden controlarse de ma- nera centralizada para proteger líneas férreas, aparcamientos, depósitos y lu- gares remotos. La capacidad de alma-

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