seguritecnia 431

SEGURITECNIA Mayo 2016 15 Entrevista - Desde su experiencia, ¿podría dibu- jarnos el mapa de España en cuanto a ciudades realmente inteligentes? Aún presentando diferentes estadios de desarrollo, el mapa de la Red Espa- ñola de Ciudades Inteligentes, que a día de hoy integra ya 65 municipios, cons- tituye una buena aproximación a la im- plantación del concepto de Smart City en España. - ¿En qué sentido, principalmente, se está trabajando o dirigiendo los es- fuerzos en las ciudades españolas: TIC, prestación de servicios, movili- dad, seguridad, infraestucturas y edi- ficios inteligentes, energía, sostenibi- lidad, etc.? La amplitud del concepto de ciudad in- teligente permite a cada ciudad adap- tarlo a sus necesidades y características distintivas. Así, hay ciudades que están haciendo énfasis en la movilidad; otras están centrándose en gestión energé- tica y sostenibilidad; algunas están de- sarrollando proyectos en el ámbito del turismo. En definitiva, cada una de ellas incide en aquellas áreas que considera prioritaria, sin que ello signifique que deje de desarrollar otras. - ¿Es imprescindible la tecnología en la Smart City? ¿En qué ámbitos y por qué? Las Tecnologías de la Información y la Comunicación son el elemento facilita- dor de la Ciudad Inteligente, en todos sus ámbitos. Constituyen la nota distin- tiva del concepto de ciudad inteligen- tes, y por ello son imprescindibles. - Respecto a las TIC, ¿de qué manera, en su opinión, pueden no solo ayudar a lograr los objetivos de una Smart City si no a avanzar en ellos? Como se ha señalado con anterioridad, las Tecnologías de la Información y la Comunicación son consustanciales al concepto de Ciudad Inteligente. Gra- cias a su aplicación intensiva es posible captar, trasmitir y procesar grandes vo- lúmenes de información procedente de todos los elementos de la ciudad, sean estos infraestructuras públicas o privadas, administraciones, empresas o ciudadanos individuales. Esta informa- ción procesada, y puesta a disposición de ciudadanos y empresas en forma- tos abiertos, permite crear aplicaciones y servicios, gestionar de forma eficiente, tomar decisiones y, en suma, mejorar la calidad de los servicios de la ciudad, su accesibilidad y su sostenibilidad. - En este sentido, ¿en qué fase se en- cuentra España? y ¿qué diferencias, si las hubiera, existen entre pequeñas y grandes ciudades? Hay algunas ciudades de gran tamaño que han avanzado considerablemente en su desarrollo como ciudad inteli- gente. Entre ciudades de tamaño me- dio también hay buenos ejemplos. En las poblaciones de menor envergadura el desarrollo del concepto de ciudad inteli- gente avanza con más lentitud, lo cual es lógico atendiendo a los menores recur- sos al alcance de estas poblaciones. - ¿Cómo sería una ciudad inteligente y tecnológica, con un desarrollo funda- mental de las TIC, para Red.es? En las convocatorias de ciudades inte- ligentes de la Agenda Digital para Es- paña, cuya gestión lleva a cabo Red.es, se ofrece a las ciudades apoyo para al- canzar, mediante actuaciones intensivas en el empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, alguno de los siguientes objetivos: Producir ahorros y mejoras de efi- ciencia en la gestión y prestación, así como mejoras en la accesibilidad de los servicios públicos. Impulsar proyectos de carácter inno- vador para la ciudad o las agrupacio- nes de ciudades. Fomentar la interoperabilidad con distintas administraciones y agen- tes, promover el acceso transpa- rente y universal de los datos públi- cos de los servicios (tanto para su consulta como para su reutilización) por parte de ciudadanos, visitan- tes, profesionales y empresas, pro- piciando con estas actuaciones el crecimiento de la industria y el em- prendimiento. Presentar un potencial de reutilización o replicación en otras entidades, para lo que deberán apoyarse en estánda- res o contribuir al desarrollo y madu- ración de estándares. I mpulsar métricas que se concentraran, fundamentalmente, en la medición de la satisfacción ciudadana y la de sus vi- sitantes, en los ahorros de tiempos, la reducción de costes y la disminución de cargas administrativas. Deberán identificar compromisos de ahorro cuantificables y periodificados, así como mecanismos de coopera- ción con otros ayuntamientos y la in- dustria, fomentando la interoperabi- lidad, replicabilidad, sostenibilidad y reutilización de las soluciones y mo- delos de negocio propuestos. Creación de espacios tecnológicos con entornos TIC interoperables, que permitan el desarrollo de proyectos cooperativos e innovadores que faci- liten la experimentación, el desarro- llo de aplicaciones, el intercambio de buenas prácticas y el uso compartido de herramientas tecnológicas. Por tanto, en el marco de nuestras convocatorias, la ciudad inteligente será la que haya alcanzado alguno o varios de estos objetivos. – Unido a las TIC es inevitable pensar en la seguridad. ¿Cuáles son los cyber “Las Tecnologías de la Información y la Comunicación son el elemento facilitador de la Ciudad Inteligente y por ello son imprescindibles”

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz