seguritecnia 431
16 SEGURITECNIA Mayo 2016 Entrevista torias de proyectos de ciudades e islas que gestiona Red.es. - Qué grado de importancia tiene para la Administración la colabora- ción público-privada? ¿Cuáles son las directrices a seguir en este sentido? En el ámbito de las ciudades, en el que el modelo de concesión está ampliamente extendido, la transformación en ciuda- des inteligentes constituye una inmejo- rable oportunidad para aplicar fórmulas de colaboración público privada, cuya nota fundamental es la compartición del riesgo entre el agente público y el pri- vado, así como la movilización de inver- sión privada para el desarrollo del pro- yecto. Estas fórmulas no se han aplicado, hasta el momento, con la profusión que sería deseable. La ciudad inteligente es un campo adecuado para hacerlo, y por tanto una buena oportunidad para el despegue de la colaboración entre el mundo privado y la Administración. Por último, nos gustaría conocer su opi- nión sobre el papel del Facility Manage- ment & Services en las Smart Cities. Las infraestructuras, y los edificios confor- man la ciudad. La mejora de la calidad de vida, la accesibilidad y la sostenibilidad de la ciudad pasa, necesariamente, por sus infraestructuras y edificios. Una gestión integrada en la ciudad inteligente, con los necesarios flujos de información entre los sistemas de información de la ciudad y los empleados para gestionar sus edificios y sus instalaciones, maximizará el benefi- cio de la ciudad inteligente. La difusión de todas las iniciativas de ciudad inteligente, para su conocimiento por parte de los profesionales y empresas del Facility Ma- nagement, es una importante labor a la que su publicación puede contribuir des- tacadamente. S la Administración solicitante sea el Ca- bildo o Consell Insular. En todos los ca- sos se pide, igualmente, la existencia de un plan de transformación en ciudad o territorio inteligente. - En su experiencia, ¿qué oportuni- dades brindan a las ciudades estas ayudas? Estas ayudas suponen para las entida- des solicitantes un importante apoyo en dos planos. El primero, por supuesto, es el financiero. Pero el segundo, no menos importante, es el plano técnico y de gestión. Al tratarse de proyectos cuya gestión llevará a cabo Red.es , se maximizan las posibles sinergias entre diferentes proyectos, aumentan las po- sibilidades de reutilización, así como de aplicación de buenas prácticas y leccio- nes aprendidas en experiencias previas. - ¿Podría ofrecernos ejemplos de pro- yectos en ejecución gracias a las sub- venciones fruto del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, vigente desde marzo de 2015? A día de hoy tenemos ya varias actua- ciones en marcha, como puede com- probarse en nuestro perfil de contra- tante. El primer proyecto que se puso en marcha fue el de Villanueva de la Se- rena, al que han seguido otros como Lepe, Granada, Alcalá la Real o Martos. Éste es un claro ejemplo del papel de la Administración. ¿Podría avanzarnos alguna otra iniciativa? Las iniciativas en marcha o en gestación son las recogidas en el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, las cuales cu- bren un amplio abanico de actividades, desde la elaboración de un libro blanco hasta la concesión de ayudas a la I+D+i, pasando lógicamente por las convoca- riesgos de las Smart City? ¿Qué retos suponen el Big Data y el IOT? La ciudad inteligente debe dotarse de los mecanismos de seguridad necesa- rios para proteger los sistemas de ges- tión de la infraestructura urbana, y de prestación de los servicios públicos. El Internet de las Cosas permite la captura de información procedente de múlti- ples fuentes y sensores, así como la ac- tuación sobre la infraestructura. El Big Data permite generar conocimiento a partir de los grandes volúmenes de in- formación, no necesariamente estruc- turada, generados por la ciudad. En am- bos casos la potencial existencia de in- formación sensible y la capacidad de actuar sobre elementos de la ciudad exigen una eficaz securización que los protejan de accesos indebidos. - A través de Red.es el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha lan- zado ayudas para ciudades e islas in- teligentes. ¿Cómo están respon- diendo las administraciones corres- pondientes? Las ayudas convocadas permitirán de- sarrollar proyectos de ciudades e islas inteligentes, conjuntamente con las en- tidades locales que resulten selecciona- das conforme a los criterios de las con- vocatorias. La respuesta ha sido extre- madamente positiva, con un número de solicitudes muy superior al presu- puesto disponible, lo cual da buena cuenta del interés existente en nuestras entidades locales por acometer la trans- formación de sus municipios en ciuda- des inteligentes. - ¿Qué requisitos deben cumplir las ciudades e islas para optar a estas ayudas? Los requisitos, establecidos en las ba- ses, son sencillos. Además de los ya fi- jados por la Ley General de Subvencio- nes (estar al corriente de obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, así como al día con los eventuales reinte- gros derivados de otras ayudas), en el caso de ciudades se exige contar con una población de al menos 20.000 ha- bitantes. En el caso de islas se pide que “La transformación en ciudades inteligentes constituye una inmejorable oportunidad para aplicar fórmulas de colaboración público privada”
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz