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20 SEGURITECNIA Mayo 2016 Seguridad en la distribución - ¿De qué manera se estructura la se- guridad en Leroy Merlin España para proteger la organización? Desde un punto de vista práctico, te- nemos muy claro que el objetivo de nuestra labor es atender lo mejor po- sible al cliente y que la actividad de Le- roy Merlin es la venta de productos y soluciones para el hogar, fundamen- talmente a través de las tiendas físicas, que son el principal terreno de juego de nuestro negocio. A partir de estos conceptos, conta- mos con un departamento de Segu- ridad centralizado desde el que adap- tamos los medios humanos, físicos y técnicos necesarios en una organiza- ción que cuenta con 63 tiendas y más de nueve mil empleados. Este departa- mento establece la política de seguri- dad y coordina su ejecución con la cola- boración e involucración transversal del resto de áreas de la organización, desde la dedicada a expansión-obras hasta la de marketing , pasando por los depar- tamentos de auditoría, jurídico, de pre- vención de riesgos laborales, etc. Ade- más, el de Sistemas forma parte de la estrategia de seguridad con un respon- sable de seguridad lógica. - ¿Cuáles son las claves a la hora de planificar la seguridad de toda la ca- dena de distribución de los produc- tos de Leroy Merlin? Para la compañía es importante la satis- facción del cliente, la relación calidad- precio, la diferenciación por la calidad y la rentabilidad. Por todo ello, se tiene en cuenta la vulnerabilidad de las refe- rencias más complicadas, sabiendo que, actualmente, el bricolaje no está tan ex- puesto como los productos de primera necesidad, ocio u otros distintos que fi- guran como los más robados en la dis- tribución. Hoy en día, no resultamos tan atractivos al hurto como otras empre- sas, principalmente, por el tipo de pro- ducto que comercializamos. -Durante la cadena de distribución, ¿cuáles son los puntos críticos más complicados de proteger? Desde mi perspectiva no puedo des- tacar ninguno de ellos sobre el resto, ya que todos son complicados por la variedad de grupos que participan, desde la fabricación hasta el punto de venta, y la dificultad de responsabilizar y sensibilizar a todos los implicados en la cadena de suministro. Cuantas menos veces cambie de ubicación un producto más fácil será que esté disponible para el cliente con mayor rapidez y mejores condiciones, por lo que conseguir que la mercancía llegue directamente al usuario desde el fabricante o el distribuidor sin pa- sar por el centro logístico y/o la tienda es un éxito de eficiencia y rentabilidad, algo que se consigue con producto bajo pedido y a medida, de gran volu- men y alto valor. Los productos que denominamos pic- king , que corresponden a los que lle- gan en contenedores y deben ser des- montados de las cajas debido a su venta por unidades, son manipulados manual- mente. La casuística de estos productos hace que sean necesarios unos proce- dimientos que controlen, mediante di- ferentes medios, el riesgo que entrañan (fraudes, errores, hurtos…). - ¿Qué medidas internas adoptan frente a la pérdida desconocida, uno de los mayores problemas de las em- presas del sector de la distribución? La pérdida desconocida nos preocupa, pues representa un volumen agregado importante dada nuestra dimensión. Actualmente, estamos desarrollando una metodología en la que queremos involucrar a todas las áreas de forma coordinada para ser aún más eficien- tes: alarmado de productos desde su fabricación, dónde hay que equilibrar los mejores precios de compra nego- ciados, proteger las referencias con “Las personas representan nuestra principal preocupación en términos de seguridad” Especializada en la comercialización de productos para el acondicionamiento y la decoración del ho- gar, la multinacional francesa Leroy Merlin inició su actividad en España en 1989, año en el que abrió su primer establecimiento en el centro comercial Par- quesur de Leganés (Madrid). En la actualidad, la empresa cuenta con 63 tiendas en nuestro país que son visitadas anualmente por más de 55 millones de personas, cuya protección es prioritaria para el de- partamento que dirige Óscar Olmos Rodríguez. Óscar Olmos Rodríguez Responsable de Seguridad de Leroy Merlin España

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