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SEGURITECNIA Mayo 2016 21 La tecnología evoluciona cada día y es fundamental mantener los siste- mas y la información protegidos del entorno web. El departamento de Sis- temas aporta medios, información y formación para minimizar y evitar los diferentes impactos a los que nos ex- ponemos, como el phising . Cualquier tecnología que nos pro- porcione herramientas que faciliten los procesos y prevengan los errores, fraudes e ineficacias aportará valor a la organización. - ¿Cómo valora el nivel de colabora- ción actual con las Fuerzas y Cuer- pos de Seguridad para evitar delitos en sus establecimientos? Desde que asumí mi actual respon- sabilidad hace seis años, y comencé a especializarme en ella, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han mostrado su disponibilidad para colaborar. Creo que he llegado en un buen momento y, sin lugar a dudas, se ha trazado una hoja de ruta que nos dará muy bue- nos resultados a corto plazo. Hay una evolución muy interesante y debemos continuar trabajando para reducir los índices de crimina- lidad, aumentando la seguridad ciu- dadana y la rentabilidad del comer- cio. Facilitar el procedimiento de las denuncias, perseguir la delincuencia, agilizar los procesos de colaboración y el intercambio de información, etc., son ejes muy claros que se están de- sarrollando. -Como usuario de seguridad, ¿qué expectativas tiene en torno al futuro Reglamento de Seguridad Privada? Tengo buenas y muchas expectati- vas. Confío en que con él conseguire- mos mejorar, tal y como ha sucedido con otros ámbitos legislativos relacio- nados con la seguridad privada. Soy consciente de que será paso a paso y que cada uno de ellos será muy só- lido. Los usuarios y las asociaciones estamos llegando a la Administración y las nuevas normas mejoran los ser- vicios y la competitividad, lo cual re- dunda en la seguridad ciudadana. S - ¿De qué manera tiene que alinearse la seguridad con el negocio en una compañía de distribución y dónde es- tán las principales dificultades para conseguirlo? Para que la seguridad tenga sentido y espacio en una compañía de distribu- ción, lo primero que debemos pensar es en qué debe hacerse rentable y efi- caz sin incomodar a los clientes ni a los colaboradores de la propia empresa. Cuanto menos ruido, mejor. No se im- pone nada, nos adaptamos a las nece- sidades y a hacer la actividad más fácil. También es importante conseguir re- sultados rápidos y medibles, quick wins que demuestren el valor de las medidas adoptadas y que inviten a seguir pro- fundizando en ellas. -¿Qué tipo de tecnologías requieren actualmente las empresas de distri- bución para proporcionar seguridad a sus establecimientos y resto de ins- talaciones? Nosotros apostamos por unos sistemas de alarmas homologados y de Grado 3. Hemos comenzado con sistemas de cá- maras IP y todas las aplicaciones que fa- ciliten la detección temprana y la visi- bilidad de puestos que podemos ges- tionar en profundidad con el fin de ser más eficaces y minimizar aún más los errores administrativos y los fraudes. Me refiero a las recepciones, las cajas y los servicios. mayor tasa de robo, evitar manipula- ciones innecesarias… La información, análisis y planes de acción son fundamentales, pero debe- mos reforzar el seguimiento de resulta- dos y la concienciación de los equipos de las tiendas para tener éxito y conse- guir mejoras significativas de acuerdo a nuestros objetivos de cara al presente año y 2017. - ¿Qué otros riesgos le preocupan de manera destacada como responsable de Seguridad de Leroy Merlin? La mayor preocupación son las per- sonas, tanto nuestros propios colabo- radores como los clientes, que mere- cen realizar sus visitas a las tiendas con la completa comodidad, tranquilidad y seguridad. En el caso de los segundos, desde que dejan el vehículo en el apar- camiento hasta que cargan su compra. Y también nos preocupa la cibersegu- ridad. Con el desarrollo de los entornos digitales, que cada vez son más impor- tantes en nuestro modelo de negocio, tanto desde la perspectiva de los proce- sos internos como de la interacción con el cliente, la seguridad informática es ab- solutamente fundamental. Más en nues- tro caso, una empresa poco jerarquizada donde la transparencia interna y el ac- ceso a la información por todos los cola- boradores está a la orden del día a través de canales digitales como nuestra intra- net o la red social interna Younity. Seguridad en la distribución
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