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SEGURITECNIA Mayo 2016 27 Delincuencia habitual Para la lucha contra la delincuencia habitual, en nuestras tiendas conta- mos, además de la colaboración de todos los empleados y las campa- ñas de sensibilización a las que me refería anteriormente, con las herra- mientas más habituales. Entre ellas, la detección de metales integrada en las antenas antihurto, solución que nos está dando muy buenos resultados tanto para detectar an- ticipadamente la entrada de un de- lincuente como para intervenirle cuando salga del centro. Y en el sis- tema de CCTV estamos incorpo- rando herramientas de detección de elementos sospechosos (aban- donados) y realizando pruebas de reconocimiento facial. Todas estas herramientas y pro- cedimientos requieren personal es- pecializado que sepa no sólo ma- nejarlas, sino interpretar adecuada- mente la información que brindan los sistemas. Por ello, los vigilantes siguen siendo claves en la seguri- dad de nuestros centros, si bien, cada vez más, tienen un perfil de ope- radores y su presencia en la zona de ventas se está limitando al momento de la intervención. Y para que todo esto funcione co- rrectamente, la elección de la empresa de seguridad es esencial. Debe facilitar el personal adecuado y la formación es- pecífica que cada servicio requiere. En definitiva, se ha de tender a la especiali- zación del vigilante. No deseo extenderme en el presente artículo hablando de otros peligros a los que todos estamos expuestos, es- pecialmente, el terrorismo. Sólo haré un apunte para recordar que, como lu- gar de pública concurrencia, nos en- contramos en una situación especial de riesgo. La concienciación y la formación del personal de seguridad y de todos los empleados son vitales en este as- pecto, como también lo es la colabora- ción con las Fuerzas y Cuerpos de Segu- ridad del Estado. En este sentido, puedo afirmar que, afortunadamente, la misma es excelente. S demos encontrar con el robo a mayor o menor escala de los productos del in- terior del camión o con el robo com- pleto del vehículo. Al respecto, el de- partamento de Seguridad ha dado ins- trucciones acerca de cómo deben ser los camiones que se contraten desde el área de Logística. Así, hemos prohibido el uso de ca- miones con lona, dotados de trampi- llas laterales, etc. Los vehículos salen precintados y, una vez en su destino, sólo pueden ser abiertos por los vigi- lantes de seguridad tras comprobar que el precinto está intacto y que la nume- ración corresponde con la del sello de origen. Además, los camiones van dotados de sistemas de seguimiento que nos permiten saber qué paradas realiza el conductor y dónde tienen lugar. Y otro factor importante es la instalación de dispositivos que posibilitan al camio- nero activar la alarma en caso de ser atracado en ruta. Estas soluciones tam- bién facilitan inmovilizar el camión y, por supuesto, localizarle. gurarse de que todas las incidencias quedan resueltas antes de abrir el establecimiento al público. Al menos dos veces al año, to- dos los empleados reciben for- mación en evacuación y confina- miento, además de realizar los co- rrespondientes ejercicios prácticos. Los equipos de evacuación y pri- mera intervención, así como los vi- gilantes de seguridad, reciben una formación especial. Durante todo el año tenemos campañas de sensibilización no sólo en la prevención de incendios, sino en los riesgos en general, ya sea de protección de la mercancía, segu- ridad de las instalaciones, etc. Estas campañas van dirigidas a todos los empleados y son una gran ayuda. Contra el fraude Para la lucha contra el fraude, en nuestra tienda virtual utilizamos he- rramientas que nos ayudan a ana- lizar el comportamiento del cliente durante la compra, estudiando dis- tintos parámetros que nos avisan si la transacción pudiera ser fraudu- lenta antes de que se realice el pago y el mismo se cargue en la cuenta del cliente. Entre otras cuestiones, se ana- liza la correspondencia entre la direc- ción IP que el cliente está utilizando y la de entrega de la mercancía con el lugar de emisión de la tarjeta de crédito. En las tiendas físicas, la prevención del fraude requiere, sobre todo, de la formación del personal que se encarga de los cobros y la financiación. En es- tos casos, al estar el cliente delante y aportar la documentación físicamente, es fundamental que los empleados, in- cluido el personal de seguridad, sepa interpretar correctamente una nómina y cualquier otro documento que se aporte para financiación, así como las tarjetas de crédito y la documentación de identificación del usuario, ya sea el DNI o el pasaporte. Mercancía en ruta El robo de mercancía en ruta es otra de nuestras preocupaciones. Aquí nos po- Seguridad en la distribución

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