seguritecnia 431

28 SEGURITECNIA Mayo 2016 Seguridad en la distribución L a gran distribución perdió 1.675 millones de euros a lo largo de 2014, lo que supone un 0,82 por ciento de sus ventas, según el úl- timo estudio La Pérdida en la Gran Distri- bución en España , elaborado por AECOC en colaboración con EY. Ante este problema, las empresas de- ben proteger sus artículos con el obje- tivo de reducir el hurto. Pero esta pro- tección debe realizarse sin olvidarnos de la experiencia de compra de un con- sumidor que valora los siguientes as- pectos: la rapidez, poder leer la infor- mación de la etiqueta y poder elegir el artículo que considere pertinente, por ejemplo, en función de la fecha de ca- ducidad o del estado de packaging . Para analizar la influencia de los siste- mas de seguridad, AECOC, en colabo- ración con Tyco, elaboró un estudio so- bre la percepción que tienen los consu- midores sobre éstos y cómo influyen en la compra. Para la elaboración del estu- dio se realizaron tres focus group y se es- tudiaron las respuestas de más de 800 consumidores, a los que se les enviaron cuestionarios on-line . Para tener una vi- sión global, se analizaron varios siste- mas (ver ilustración). Los consumidores españoles consi- deran necesario que la tienda cuente con sistemas de seguridad, ya que son conscientes de la problemática del hurto. Pero aun así, en las entrevis- tas se pudo percibir que no acaban de entender que haya artículos de un valor reducido que puedan estar, por ejemplo, en una carcasa de plástico. Esto demuestra que el consumidor no es totalmente consciente del daño que puede producir el hurto conti- nuado de productos de “menor va- lor”. Por el contrario, los sistemas aso- ciados a productos electrónicos, como los spiders o los soportes de telefonía, son los que el consumidor considera más necesarios, debido al alto precio del producto. Seguridad y compra Los sistemas de seguridad que difi- cultan tocar el producto, ver la infor- mación o requieren del personal de la tienda son percibidos de forma ne- Javier Blanco / Responsable del área de Prevención de la Pérdida de AECOC Percepción del consumidor sobre los dispositivos de seguridad Sistemas analizados en el estudio de AECOC y Tyco. Los vigilantes y las cámaras de seguridad son los sistemas que dan una mejor imagen al establecimiento y transmiten mayor sensación de seguridad

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz