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SEGURITECNIA Mayo 2016 31 P arece existir un amplio con- senso en torno a la idoneidad del uso de la videovigilancia en el segmento del comercio como herramienta válida para la prevención de pérdidas. Ya sea meramente por su efecto disuasorio o por su eficacia para identificar delincuentes, son mu- chos los comercios que optan por la instalación de un sistema de vídeo. Sin embargo, ni todos los sistemas son iguales ni su utilización es la misma en todos los establecimientos y enti- dades. En cualquier caso, vale la pena analizar las necesidades específicas que, con carácter general, son identificables en las ca- denas de establecimientos comerciales. En primer lugar, hay que considerar que el vídeo se utilizará fundamentalmente en modo forense, es de- cir, analizando la grabación una vez que se han produ- cido incidentes que se de- sean clarificar o en los que se busca identificar a los au- tores de delitos. Por ello, los elementos de gestión no se encontrarán en la propia tienda, o los que se encuen- tren serán meramente para operaciones básicas como revisar rápidamente una grabación u obtener una se- cuencia para entregarla a las autoridades policiales. En realidad, el equipa- miento básico necesario no va mucho más allá de un dispositivo de almacena- miento de vídeo con capa- cidad para ser gestionado de manera remota, o incluso local, mediante un ordenador o un disposi- tivo móvil ( smartphone , tablet ). En ese sentido, la capacidad de las cámaras de red o IP para gestionar grabacio- nes por sí mismas ( edge storage ) ofrece una gran flexibilidad, ya que podría efectuarse la grabación en tarjetas de memoria SD (si se requiere poco tiempo de retención) o en un disco de red externo tipo NAS (como los que usamos para las películas y fotografías domésticas). Esto simplifica el sistema, lo hace escalable desde una sola cá- mara hasta el número necesario y mi- nimiza los costes del grabador, a la vez que lo convierte en un elemento fá- cil de mantener oculto y fuera del al- cance de intrusos o personal interno no autorizado. Ubicación y resolución En cuanto a las cámaras, si de lo que se trata es de disponer de vídeo gra- bado para revisarlo, deberían cubrir plenamente las áreas a supervisar y, preferiblemente, todo el local. Afortu- nadamente, las resoluciones disponi- bles actualmente en las cámaras digi- tales permiten ángulos de cobertura amplios, manteniendo un ni- vel de detalle que posibilite incluso efectuar zoom digi- tal sobre el material grabado. No obstante, se debe pres- tar atención al concepto de densidad de píxeles, es decir, la resolución en función del área cubierta. Demasiado án- gulo de visión sin la resolu- ción adecuada dará como re- sultado imágenes con pobre detalle. Esto puede ser espe- cialmente notable con el uso de las cámaras panorámicas o de 360 grados. La tentación de reducir el número de cámaras, capturar toda la actividad y tener des- pués la capacidad de anali- zarla con detalle, conduce en ocasiones a renunciar a ángu- los de vista alternativos que podrían ofrecer mejores to- mas de los incidentes e in- cluso imágenes de baja reso- lución (no olvidar que se di- vide por una amplia zona de visión) que no permiten iden- Alberto Alonso Business Development Manager for Retail segment Souther Europe de Axis Communications Video vigilancia en cadenas de tiendas: consideraciones técnicas Seguridad en la distribución
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