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SEGURITECNIA Mayo 2016 35 Palanca de cambio Es indudable que la labor de las perso- nas es insustituible, sobre todo en un asunto tan delicado como la seguridad, pero es igualmente incuestionable que su combinación bien complementada con la tecnología adecuada es una ten- dencia imparable que implica grandes ventajas, tanto para el centro comercial como para sus usuarios. Existen ejem- plos evidentes como la analítica de ví- deo aplicada a la seguridad y la geolo- calización de niños o personas depen- dientes. En el caso del análisis de vídeo, es preciso diferenciar entre las horas diur- nas y nocturnas, ya que por la noche aplican soluciones como la protección perimetral remota, mientras que por el día se programan opciones como la de- tección de merodeo, objetos abando- nados, la lectura de matrículas y la loca- lización de vehículos mal aparcados. En cuanto a la geolocalización de personas, ya sean niños, ancianos o cualquiera que por su particular cir- cunstancia lo pueda necesitar, ésta fun- ciona mediante la colocación de una pulsera en el sujeto y la instalación de balizas gracias a las que se localiza con dido por todo el personal del centro (y el personal operativo de seguridad forma parte de este grupo), sin duda, allana y acerca el terreno a la rentabi- lidad de los comercios y, por tanto, de los arrendadores. De hecho, la interacción con el con- sumidor es uno de los condicionantes que marcan qué tipo de servicio de- ben recibir los centros comerciales, ya que los vigilantes de seguridad estable- cen un trato constante y directo con los clientes finales, en un ambiente lúdico pero donde a la vez se persigue, como no podía ser de otra manera, maximi- zar la venta. Esta realidad hace que los vigilantes deban complementar su fun- ción de protección con una segunda la- bor, que consiste en extremar la aten- ción prestada a la hora de interactuar en todos los sentidos: mantener una posición servicial y accesible, un trato cortés, estar al corriente de los even- tos programados en el centro, mos- trar amabilidad en el contacto con el cliente, escuchar con actitud receptiva, dinamismo en presencia… Para ello de- ben ser personas totalmente involucra- das en el equipo profesional del centro comercial, sentirse parte de él. percepción es que el mercado tiende a valorar cada vez más la eficiencia (en cuanto a los recursos utilizados) y la clave para conseguirlo es, como decía, la combinación de medios humanos y tecnológicos englobados en un mo- delo que responda también a la filoso- fía y estilo del cliente. En este sentido, son reveladores los resultados de la encuesta realizada por AECOC acerca de la “Visión del con- sumidor sobre los sistemas de seguri- dad”, la cual refleja que los dos méto- dos de seguridad mejor valorados son las cámaras de videovigilancia y los propios vigilantes (se consideran me- nos invasivos y que dan buena imagen al establecimiento), mientras que des- deñan las tarjetas ficticias y otros so- portes físicos similares porque les ha- cen perder el tiempo y no pueden ver bien el producto. Al fin y al cabo, la inversión en se- guridad debe formar parte de la estra- tegia comercial y de atracción para el consumidor del sector Retail, el cliente de nuestros clientes; una inversión a todas luces retornable, pues un en- torno percibido como seguro y en el que el cliente final siente que es aten- Seguridad en la distribución

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