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54 SEGURITECNIA Mayo 2016 Seguridad en la distribución L as pérdidas del sector minorista español a causa del hurto y la pérdida desconocida se eleva- ron en 2015 a los 2.487 millones de eu- ros, cifra que, según el Barómetro Mun- dial del Hurto , equivale al 1,33 por ciento de las ventas de la industria retailer na- cional. La cantidad es ya de por sí im- pactante, pero incluso puede ser mayor si se tienen en cuenta las consecuencias indirectas que supone para los nego- cios el hecho de que desaparezcan pro- ductos de la tienda a causa del hurto externo o del perpetrado por emplea- dos, del fraude de proveedores o de errores administrativos derivados de una mala formación de la plantilla, de la falta de organización y concienciación entre distintos departamentos o de la poca precisión de inventario. La nueva generación de soluciones de protección electrónica de artículos, bautizada como EAS 2.0, se fija en todos los aspectos que pivotan alrededor del hurto; todas estas consecuencias que, como fichas de dominó del ecosistema retailer , se acaban contagiando entre ellas produciendo deficiencias en el ser- vicio al cliente e, inevitablemente, en la cuenta de resultados. Una de las consecuencias indirectas del hurto es que se produzcan desajus- tes entre el inventario teórico –es de- cir, el que suponemos que tenemos– y el real –que es el que efectivamente existe después del caso de hurto–. O que, temerosos de un incremento del hurto, los retailers encierren sus pro- ductos en vitrinas, que no sólo son un obstáculo para los posibles hurtadores, sino también para los compradores que pre- fieren acceder directa- mente a sus posibles adquisiciones. Cues- tiones como éstas nos alejan de la prioridad número uno del nego- cio minorista: la satisfacción del con- sumidor gracias a una experiencia de compra agradable. La protección antihurto ha pasado de ser una respuesta reactiva ante una pro- blemática para los comercios a conver- tirse en el eje de múltiples inercias que pueden ayudar a la empresa a ganar más beneficios, ya que las soluciones EAS son una importante fuente de da- tos, es decir, de información, para tomar decisiones estratégicas. Por eso, actual- mente las personas de la compañía y los procesos son elementos clave den- tro del negocio minorista. Hoy en día, los sistemas EAS 2.0 po- nen el acento en las iniciativas impulsa- das por los expertos en prevención de la pérdida con la participación de diver- sos departamentos como recursos hu- manos, cadena de suministro, compras y marketing. Se impone una visión 360º de la gestión del hurto. Información de tienda Tradicionalmente, antenas, desactivado- res y etiquetas componían los sistemas de protección electrónica de artículos, David Pérez del Pino / Director general de Checkpoint Systems en España y Portugal Mucho más que protección antihurto
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