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SEGURITECNIA Mayo 2016 81 propio. ¿Cuáles son las principales ca- racterísticas del mismo y de qué ma- nera lo están llevando a cabo? El documento en sí se desarrolla se- gún lo establecido en el Real De- creto 393/2007, de 23 de marzo, por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros, estable- cimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia. Por defi- nición, el plan de autoprotección es “el documento que establece el marco or- gánico y funcional previsto para un cen- tro, establecimiento, espacio, instala- ción o dependencia, con el objeto de prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes y dar respuesta adecuada a las posibles situaciones de emergencia, en la zona bajo responsa- bilidad del titular de la actividad, garan- tizando la integración de estas actua- ciones con el sistema público de pro- tección civil”. En cuanto a nuestra implementación, destacaría las iniciativas orientadas a la ridad en la intendencia cotidiana. No hay que olvidar que los efectivos que provee la empresa privada se integran en un departamento hospitalario; por lo tanto, han de conocer las problemáticas de un centro sanitario y estar abiertos al aprendizaje continuo para adaptar su operativa y tono a esas circunstancias. Por eso, además, es exigible que se faci- lite a dicho personal la actualización pe- riódica de sus conocimientos con cur- sos específicos –tal y como promueve la ley–, los medios adecuados para lle- var a cabo sus funciones con todas las garantías y el máximo respeto al marco legal laboral que rige sus condiciones socioeconómicas. En definitiva, hablamos de recursos adecuados y personal formado y com- prometido. Nunca se debe escatimar en seguridad para incrementar beneficios, ya que la misma es una inversión en la tranquilidad futura. -Su hospital destaca por la implemen- tación de un plan de autoprotección tad férrea para llegar al final con nues- tras ideas, aunque por el camino las ha- yamos tenido que articular de diferente manera a la prevista. -¿Qué tipo de problemas tiene que afrontar diariamente el departamento de Seguridad que dirige? Son de diversa índole: técnicos (revi- sión y reparación de los dispositivos de alarma y extinción de los edificios); administrativos (normativas, protoco- los, documentación que sirve de base a nuestra labor…); formativos (difundir los planes de autoprotección y emer- gencias entre los trabajadores); de coor- dinación y colaboración con las Fuer- zas y Cuerpos de Seguridad del Estado; atención de incidencias de seguridad y otros aspectos relativos a la vigilancia (apoyo al personal sanitario, custodia de objetos personales de los usuarios, control de accesos, apertura y cierre de dependencias, etc.); asesoría y coordi- nación con otros departamentos para abordar necesidades especiales… -¿Qué requisitos deben solicitar los hospitales en los pliegos de condicio- nes para prestar un servicio de seguri- dad privada dentro del centro? Los pliegos de condiciones son docu- mentos complejos que rigen las rela- ciones entre la Administración y las em- presas proveedoras de servicios. Sus detalles se dirimen en los niveles de la alta gestión sanitaria, por lo que no de- penden directamente de los departa- mentos de Seguridad. Sin embargo, los mismos pueden ayudar mucho a los directivos con una evaluación previa ex- haustiva de las necesidades del centro que, sin duda, debe servir de guía a las exigencias técnicas y económicas. Pero, además, como el hospital es un ente vivo que se enfrenta a circunstan- cias cambiantes, se han de prever los mecanismos por los que se reaccione de manera rápida en caso de tener que implementar medidas extraordi- narias para hacer frente a eventualida- des inesperadas. También se debe salvaguardar el pa- pel conductor de la dirección de Segu- “Aunque los medios del departamento sean provistos por una empresa privada, dicha condición no debe generar interferencias en el trabajo del director de Seguridad” Seguridad en centros hospitalarios

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