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82 SEGURITECNIA Mayo 2016 uno de los profesionales que tra- bajan en el hospital. Cuando estas personas acuden cada día al centro lo hacen para desempeñar las fun- ciones propias de su categoría pro- fesional, pero, según las circunstan- cias, ante una emergencia las en- fermeras y auxiliares que medican y cuidan se convierten en equipo de alarma y evacuación, los médicos de una unidad se desplazan a un punto de encuentro para valorar a los pacientes evacuados, celadores o personal de mantenimiento for- man parte del equipo de primera o segunda intervención que intentará sofocar un conato de incendio… Como institución, el hospital no puede renunciar al objetivo de ex- tender entre sus trabajadores una cultura de la seguridad común, que es una atribución propia y no puede delegarse. Por lo demás, re- sultaría injusto no mencionar aquí que el personal de seguridad pri- vada que trabaja en nuestro centro ha resultado vital en la resolución sa- tisfactoria de las emergencias que he- mos sufrido, siendo punta de lanza en las actuaciones llevadas a cabo. Jun- tos, trabajadores sanitarios y vigilan- tes, hemos hecho posible que los pla- nes funcionen. -¿Qué aspectos debe tener en cuenta el plan de autoprotección para que exista una correcta coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como con los equipos de emer- gencias? Básicamente, mecanismos de comuni- cación adecuados (protocolos de aviso puestos en común con números de contacto previamente pactados), así como el conocimiento de las instala- ciones y sus características, campo en el que nosotros nos esforzamos espe- cialmente. No hace mucho tiempo, di- cha coordinación se limitaba a un ca- jón en la entrada del edificio en el que los bomberos podían encontrar bajo llave los planos del centro cuando acu- dían para ayudar ante una emergen- cia. Ahora, y teniendo en cuenta las di- dos de un incendio en sus instalacio- nes (humo hacia el centro sanitario), la fuga de cloro o la rotura de sus de- pósitos de agua (inundación de nues- tro aparcamiento subterráneo). En el ámbito de implementación de ambos planes de autoprotección, tenemos es- tablecido un protocolo común de co- municación con los diferentes niveles de alerta establecidos. -¿Por qué es importante que sea el propio hospital el encargado de im- plementar el plan de autoprotección, en lugar de dejarlo en manos de em- presas especializadas? Se trata, fundamentalmente, de cumplir lo que dice la ley. Son los titulares de los centros los que deben elaborar el plan contando con sus propios medios para hacer frente a las emergencias. Las em- presas especializadas pueden aportar un conocimiento muy detallado sobre los productos y servicios que proveen y, en ese sentido, su asesoramiento puede resultar muy interesante. Sin embargo, las responsabilidades que implica un plan de autoprotección exceden, sin duda, su papel en este campo, porque se extienden a cada formación del personal con el ob- jetivo de que conozca las estrate- gias básicas (prevenir y controlar) para superar (respuesta adecuada) los riesgos más comunes que pue- den afectarnos. De nada sirve te- ner un plan si quienes deben po- nerlo en práctica no lo conocen. Nosotros llamamos a estas iniciati- vas “formación in situ”. Nos despla- zamos a las distintas unidades hos- pitalarias y, en el entorno real, ha- blamos con enfermeras, auxiliares, celadores, etc., sobre esos riesgos y el funcionamiento de los medios de proximidad para hacerles frente, así como de los medios técnicos de protección que actúan automática- mente para garantizar una hipoté- tica evacuación horizontal. Esto nos permite que el personal pueda ex- presar directamente sus dudas, lo que también supone un importante feedback para ajustar nuestras estra- tegias como departamento. Esta for- mación es reforzada con sesiones teó- rico-prácticas impartidas por bomberos a través de convenio. El objetivo es que todo trabajador, independientemente al equipo de emergencia que perte- nezca, tenga la formación mínima de Equipo de Primera Intervención. También están las iniciativas orienta- das a una rápida intervención, en caso necesario, de las ayudas externas (in- tegración, respuesta adecuada). Todos los años se programan visitas guiadas al hospital de los retenes de bomberos con la finalidad de que conozcan nues- tras instalaciones de riesgo, accesos, ubicación de hidrantes, etc., y poner en marcha (simulacro parcial) el protocolo de intervención conjunto. Y, finalmente, se encuentran las ini- ciativas enfocadas a la integración de planes de autoprotección de riesgos próximos. El accidente que derive en la activación del plan puede tener su origen fuera del recinto. En nuestro caso concreto, la empresa municipal de aguas está a unos 200 metros de distancia del hospital. Los posibles ries- gos de accidente que podrían afectar- nos por proximidad serían los deriva- Seguridad en centros hospitalarios
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