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84 SEGURITECNIA Mayo 2016 cias en el trabajo del director de Segu- ridad, que se debe al respeto a la ley y a la búsqueda de la seguridad común. Si se observa ese reparto de papeles, la conjunción de ambos mundos, público y privado, puede resultar muy exitosa. -Usted pertenece al Observatorio de Seguridad Integral en Centros Hospi- talarios (OSICH), que, precisamente, ha sido muy activo en las propuestas al Ministerio del Interior para el nuevo Reglamento de Seguridad Privada. ¿Qué acciones centran actualmente el interés de la asociación? El Observatorio cree que el sector de la seguridad privada ha madurado y cre- cido mucho en los últimos años, razón por la cual se deben dar pasos hacia un reconocimiento a través, por ejem- plo, de la creación de una figura con alto rango en el Ministerio del Interior que se encargue de la coordinación de las seguridades pública y privada. Asi- mismo, reivindicamos el papel del direc- tor de Seguridad como interlocutor fun- damental entre estas dos seguridades, por lo que solicitamos que se reconozca su condición de agente de la autoridad para aumentar el nivel de protección ju- rídica de su cargo. También pedimos la generalización de los departamen- tos de Seguridad en hospitales, hote- les, centros comerciales, grandes even- tos de ocio…, siempre con un director al frente, y solicitamos la creación de una formación de rango universitario (un grado) para preparar a los futuros direc- tores de Seguridad, lo que nos permitirá llevar al sector a la nueva etapa de espe- cialización y profesionalidad que tanto anhelamos. Esperamos que nuestras su- gerencias sean escuchadas. S centros. Nuestra experiencia es muy sa- tisfactoria y nos gustaría que todos pu- dieran comprobar sus ventajas. -Bajo su punto de vista, ¿qué otros aspectos debería abordar el Regla- mento en materia de seguridad en los hospitales? Creo que el nuevo Reglamento de Se- guridad Privada debería incidir en el principio de subordinación de la seguri- dad privada a la pública para definir las competencias de las empresas gestoras y evitar así colisiones con las de la figura del director de Seguridad en los hos- pitales públicos. La búsqueda lícita del beneficio económico no puede con- siderarse como una máxima cuando se trata de la seguridad de las perso- nas. Por eso, aunque los medios del de- partamento de Seguridad sean pro- vistos por una empresa privada, dicha condición no debe generar interferen- mensiones de un hospital de referencia como Son Espases, hemos considerado crucial, como he mencionado con ante- rioridad, organizar visitas guiadas de to- dos los retenes de bomberos para que conozcan nuestras instalaciones y se fa- miliaricen con ellas. Estamos convencidos de que esta ini- ciativa nos permitirá no sólo reducir los tiempos de actuación en caso necesa- rio, sino también aportar a estos profe- sionales los conocimientos necesarios para que lleven a cabo su desempeño con las máximas garantías para la segu- ridad de todos. -La nueva Ley de Seguridad Privada induce a pensar que los hospitales se- rán establecimientos obligados a con- tar con un departamento de Seguri- dad. ¿Qué expectativa tiene, en ese sentido, para el nuevo Reglamento de Seguridad Privada, donde aparecería específicamente esa obligación? Como comentaba al principio, aunque la filosofía de los departamentos de Se- guridad en los hospitales va calando poco a poco, no es menos cierto que aún tenemos mucho margen de me- jora. Creo que un apoyo decidido por parte del marco normativo regulador ayudaría a consolidar nuestra perspec- tiva de la seguridad y a normalizar esta manera de organización en todos los “No siempre disponemos de los recursos que nos gustaría tener y eso implica imaginación para buscar alternativas y voluntad férrea para llegar al final con nuestras ideas” Seguridad en centros hospitalarios

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