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88 SEGURITECNIA Mayo 2016 Seguridad en centros hospitalarios proporcionan un control adecuado de los incidentes pero no generan las molestias posteriores de los extintores de polvo con los residuos secos en las instalaciones o posibles irritaciones de mucosas y zonas sensibles para inter- vinientes en espacios cerrados, permi- tiendo así el uso de las zonas afecta- das en un tiempo muy breve y mayo- res facilidades de uso. Bibliografía consultada: Fundamentos para la mitigación de desastres en establecimientos de salud . Organización Panamericana de la Sa- lud. Oficina Regional de la Organiza- ción Mundial de la Salud. Reducción de vulnerabilidad en hos- pitales . Programa Institucional de Emergencias de Costa Rica. Información sobre planes de conti- nuidad de negocio del Mackay Hos- pital and Health Service (Queens- land, Australia). Hospital Resilience. Business Continuity Planning for Disasters . John Snider. Henry Ford Hospital and Health Net- work (Detroit, Michigan, EEUU). Gestión de incidentes de múltiples víc- timas y catástrofes . Juan Francisco Pé- rez Marrero, Miguel Ángel Díez Al- calde y José Enrique Hernández Ro- dríguez. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. S tema de gestión de la seguridad en- focado al control de emergencias es la vuelta, en el menor tiempo posible y de la forma más eficiente, a la normali- dad de la organización y al normal de- sarrollo de dichos procesos. Por ello, tiene que potenciar la ca- pacidad adaptativa del sistema, a tra- vés de herramientas de planificación como los planes de continuidad de negocio, con el objetivo de evaluar riesgos y vulnerabilidades y planificar acciones correctivas para la vuelta a la normalidad una vez controlada la si- tuación de emergencia. En el caso del riesgo de incendio, debemos tener en cuenta que una utilización excesiva o inadecuada de medios de control en la emergencia puede generar una situación de blo- queo de la instalación para su uso o incluso de daño de los equipamien- tos que impida la prestación sanita- ria, por lo que se debe contemplar la adaptación de los medios de actua- ción no sólo al correcto control del in- cidente, sino también a una actua- ción eficiente que permita una rápida vuelta a la normalidad. Un ejemplo de esta adecuación es la paulatina sustitución que se está lle- vando a cabo en algunos hospitales de los extintores de polvo polivalente por los de base hídrica. Estos últimos Medidas desarrolladas para reducir las vulnerabilidades derivadas del servicio prestado: - Se potencia la formación al inicio de la prestación del servicio para que todo el personal que accede al hos- pital tenga un conocimiento mínimo del plan de emergencia. - Se potencia la información y la pre- vención de riesgos de forma trans- versal, pudiéndose acceder a dicha información a través de la intranet del propio hospital durante las 24 horas de los 365 días del año. - Se potencia la formación en hora- rios complementarios al personal del hospital, en los turnos de tarde y no- che, para que todos los trabajado- res accedan a ella en las propias uni- dades con el fin de conseguir su im- plicación. - Se potencia la colaboración con los servicios de rescate y emergencias (Bomberos, Protección Civil, SUMMA 112, SAMUR y Cruz Roja) para mejo- rar la coordinación en posibles inter- venciones a través de jornadas, cur- sos de formación, visitas a los centros y participación en los simulacros in- ternos. Resiliencia Siempre que se consigue una dismi- nución de la vulnerabilidad, lo que se genera automáticamente es un au- mento en la capacidad de resiliencia de la organización. De acuerdo a las definiciones de Kathleen Tierney (Na- tural Hazards Center) y Michel Bru- neau (Multidisciplinary Center for Ear- thquake Engineering Research), en- tendemos por resiliencia la capacidad de una organización de sobreponerse ante emergencias o catástrofes, pre- parándose para evitarlas o mitigarlas y reaccionando con eficiencia y rapidez a sus efectos. En ningún caso, un director de Se- guridad de un hospital no puede ol- vidar que el proceso generador de va- lor de la organización es la actividad sanitaria y que su misión es la protec- ción de dichos procesos. Por lo tanto, el objetivo principal de cualquier sis-
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