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SEGURITECNIA Mayo 2016 97 los incendios, que a menudo se resuel- ven, principalmente en los centros ubi- cados en áreas urbanas, con la insta- lación de alguna cámara y conexión a una CRA. Es importante fomentar el concepto de la seguridad entre los trabajadores de los centros de salud, haciéndoles entender que es vital poner en prác- tica una serie de medidas básicas (ce- rrar los despachos con llave, no uti- lizar zonas alarmadas sin necesidad urgente, restringir el acceso a las lla- ves y claves del centro, etc.). Pero, sin duda, éstas y otras medidas no ten- drán efecto sin ser refrendadas por los coordinadores y directores dependien- tes del centro de salud. S Intervención escasa Si atendemos a la gráfica que refleja la intervención de los servicios de seguri- dad y las Fuerzas y Cuerpos de Seguri- dad del Estado, podemos ver que du- rante los últimos cuatro años ha sido escasa (ver gráfico). Y si tenemos en cuenta lo mencionado anteriormente –que en los centros de salud apenas hay presencia de vigilantes–, deduci- mos que el mayor porcentaje de esa falta de intervención se produce en los centros de salud. Sobre las agresiones, las verbales predominan sobre las físicas y psico- lógicas. Y en los centros de salud tam- bién se registran otros riesgos o ame- nazas como el robo, el vandalismo y tos hechos, teniendo en cuenta, ade- más, que están referidos a un número total de trabajadores mucho menor. ¿Cómo se combate o previene esta situación en los centros de salud? Va- lorando que en muy pocos se dis- pone de personal de seguridad fijo, a diferencia de los hospitales, estos cen- tros pueden contar a veces con algu- nos de los siguientes elementos téc- nicos: pulsadores de pánico conecta- dos a centrales receptoras de alarmas (CRA), pulsadores de aviso de ame- naza conectados a los PC de los com- pañeros cercanos para que se perso- nen en caso de auxilio, cámaras que registran las agresiones y son utiliza- das para posteriores denuncias, etc. Otra herramienta básica es la for- mación del personal expuesto a di- cha amenaza. Deberían tener conoci- miento del denominado “judo verbal”. Y en caso de que se complicase la si- tuación, en algunas comunidades au- tónomas también se han realizado cur- sos de defensa personal. En el año 2012, la Consejería de Sa- nidad impulsó la campaña Espacio de salud, espacio de respeto , cuyo objetivo era concienciar y fomentar entre los usuarios de todos los centros sanita- rios el respeto hacia sus profesionales. Se realizaron anuncios de televisión, se colgaron grandes pancartas en las fa- chadas de los principales hospitales de Castilla y León y se repartieron por to- dos los centros imágenes a tamaño na- tural de profesionales difundiendo di- cha campaña. Hasta ahora he hablado de las agre- siones en los centros sanitarios, pero en ocasiones el personal asignado a los mismos debe desplazarse en soli- tario a domicilios privados para realizar su labor asistencial. Ya en sí, esta situa- ción es un gran riesgo, pues de pro- ducirse una agresión el profesional es- taría solo y bajo el dominio absoluto del agresor. Ante este hecho, en algu- nas comunidades autónomas se ha dotado a los profesionales de teléfo- nos geolocalizados mediante GPS con un botón de marcación única conec- tado a CRA. Campaña impulsada por la Consejería de Sanidad de Castilla y León en 2012. Seguridad en centros hospitalarios
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