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18 SEGURITECNIA Junio 2016 Congreso de Seguridad Privada en Castilla y León IV Desde el punto de vista de este pro- fesional, “es más fácil hablar de lo que no hay en un hospital” puesto que, en realidad, estos complejos están some- tidos a todo tipo de riesgos. “Tenemos robos, vandalismo, riesgos nucleares, biológicos, químicos, incendios, agre- siones al personal sanitario, expolio, riesgos informáticos, sabotaje, terro- rismo...”, enumeró. Para finalizar, Peñalba destacó la la- bor del Observatorio de la Seguri- dad Integral en Centros Hospitalarios (OSICH), del que es responsable de Co- municación, cuyo objetivo es “que en cada hospital haya, al menos, un pro- fesional dedicado a la seguridad y, a ser posible, que sea un director de se- guridad”. Cerró las ponencias del congreso Jaime Sánchez, responsable de Hac- king de Telefónica en España, quien describió algunas de las herramientas y técnicas de la multinacional para ha- cer frente a los riesgos tecnológicos. Según explicó, Telefónica dispone de tecnología interna que ayuda a des- cubrir ataques y tendencias en segu- ridad. Lo hace, por ejemplo, mediante vigilancia digital. “Monitorizamos Internet con personal capaz de tradu- cir diferentes idiomas, lo que nos per- mite analizar los movimientos que nos afectan”, indicó. El objetivo de la ope- radora es anticiparse a los ataques an- tes de que lleguen a afectarle. mente para añadir “marcadores y seña- les desde el punto de vista de la seguri- dad lógica”. Este profesional aseguró que para Iberdrola todas sus infraestructuras “son críticas” y por ello procuran en ellas “el nivel más elevado de protección”. Es de- cir, no sólo en aquellas que, según la de- finición de la Ley, pueden estar conside- radas infraestructuras críticas para el país. A continuación, Miguel Ángel Peñalba de la Torre, técnico de gestión de Segu- ridad del Área de Salud Valladolid Oeste, explicó los múltiples riesgos a los que está sujeto diariamente un hospital. Se- gún argumentó, se trata de centros que cuentan con gran cantidad de instala- ciones más allá de las estrictamente de- dicadas a la salud (cafetería, capilla, he- lipuerto, tiendas, etc.), que exigen un elevado nivel de seguridad. “Somos un servicio público abierto los 365 días las 24 horas, no podemos permitirnos nin- gún desliz en seguridad y hemos de te- ner todo previsto de antemano”, apuntó. Se trata de instalaciones cuya estruc- tura ha aumentado con los años, pa- sando de ser un solo edificio a cons- tituir grandes complejos. “Si bien esto es positivo desde el punto de vista de la protección contra incendios, porque permite compartimentar, para la segu- ridad supone un aumento de la super- ficie, lo que obliga a invertir en perso- nal, equipos y nuevos procedimientos”, planteó Peñalba. que falte una pieza la organización siga trabajando”, añadió. Como referencia para alcanzar el ob- jetivo de la resiliencia empresarial, enu- meró algunas normas ISO, como la 22320, sobre gestión de emergencias; la 22301, sobre continuidad de negocio; o la 27001, sobre sistemas de gestión de seguridad de la información. Usuarios de seguridad Tras un panel sobre tecnologías aplica- das a la seguridad, la cuarta edición del Congreso de Seguridad Privada en Cas- tilla y León finalizó con la experiencia de los usuarios. Juan Carlos Robledo, di- rector de Seguridad de Caja Rural, mo- deró la mesa compuesta por tres repre- sentantes de empresas con diferentes perfiles. El primero en intervenir fue Luis León, responsable de Infraestructuras Críticas de Iberdrola, que dibujó los prin- cipales rasgos del modelo de protec- ción de la multinacional española. Según explicó el invitado, el departa- mento de Seguridad de Iberdrola forma parte de la Dirección General Financiera y de Recursos Corporativos de la com- pañía y es responsable de “la fijación de políticas de seguridad del grupo”. Afirmó además que la multinacional española “es pionera en la creación de un área de- dicada a la seguridad de la información” y fue “la primera eléctrica certificada en Calidad dentro de Seguridad, en 2003”. León destacó que uno de los aspec- tos más importantes en cuestión de se- guridad es que ésta dependa de “la pri- mera línea de decisión”. “Es importante que los departamentos estén cerca de la Dirección porque al final la seguridad siempre se considera un gasto y es difí- cil hacer ver que es una inversión. Estar cerca de la primera línea hace que sea más sencillo explicar cuáles son los be- neficios de un buen equipo de seguri- dad”, sostuvo. Para la gestión de la seguridad, Iber- drola ha definido “una plataforma tec- nológica homogénea y única” donde integra todos los sistemas de seguridad –como protección contra incendios, alarma, intrusión…– y trabaja actual- Luis León (Iberdrola). Miguel Ángel Peñalba (Área de Salud Valladolid Oeste).
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