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54 SEGURITECNIA Junio 2016 Seguridad Integral E l ciberfraude, igual que el resto de ciberdelincuencia, está en auge a nivel mundial. La ano- nimidad, el amplio alcance y una rela- tiva impunidad suponen un reclamo para los estafadores, además del nú- mero y sofisticación de herramientas, que siguen en aumento. El nuevo pa- radigma de Internet de las Cosas nos hace más vulnerables ante los cibercri- minales, los avances informáticos y las nuevas capacidades de la poderosa in- teligencia artificial, que están permi- tiendo que los delincuentes automati- cen los ciberataques, dotándolos de di- mensiones masivas a través de redes de ordenadores capaces de tomar decisio- nes propias. Existe toda una economía delictiva vinculada al ciberfraude, bien estructurada y profesionalizada que su- pone importantes pérdidas económi- cas. En España se registraron 45.000 amenazas en 2015 que causaron pérdi- das por valor de 14.000 millones de eu- ros, el 1,4 por ciento del Producto Inte- rior Bruto (PIB). El sector Financiero es uno de los “platos favoritos” de los criminales. Se- gún se extrae del “Informe 2015 Finan- cial Services Drill-Down”, elaborado por Websense Security Labs, este mer- cado sufre incidentes de seguridad un 300 por ciento más frecuentes que otras industrias. Sin embargo, según las últimas estadísticas, en el sector Bancario en España el fraude continúa reduciéndose respecto a años ante- riores. El 46 por ciento corresponde al robo de datos, mientras que el 15 por ciento del fraude es por falsificaciones, el 30 por ciento por pérdidas o robo de tarjeta y el seis por ciento a suplan- tación de identidad. Desde GMV hemos ayudado a mu- chos de nuestros clientes a luchar de forma efectiva contra distintos tipos de fraude, muchos de ellos vinculados al sector Financiero. Nuestros servicios se han especializado en el análisis de altísi- mos volúmenes de información y nues- tras soluciones no sólo monitorizan la actividad sospechosa de fraude, tanto dentro como fuera de la organización, sino que además dotan de la inteligen- cia necesaria para acertar en la identifi- cación del fraude real. Tanto las herra- mientas como lo servicios de inteligen- cia y analítica de datos suponen un antes y un después en la lucha contra el fraude porque aportan la inmediatez necesa- ria para tomar decisiones acertadas. Aca- bar con el fraude cibernético es utópico, pero debemos estar preparados para que cuando llegue el ataque (que lle- gará) podamos detectarlo a tiempo y disponer de las herramientas adecuadas para complicar la tarea a los cibercrimi- nales y minimizar al máximo su impacto. Para combatir el fraude bancario se llevan a cabo diferentes medidas se- gún las técnicas de fraude emplea- das. Para luchar contra la falsificación de tarjetas bancarias las medidas son tanto proactivas como reactivas. Se re- diseñan las bocas donde se introducen las tarjetas para dificultar la colocación de skimmers y se instalan dispositivos que impiden la lectura de la banda magnética mediante el uso de distor- siones magnéticas mientras la tarjeta esté fuera del cajero. Por otro lado, una vez producido, se emplean algoritmos que permiten la detección del punto de compromiso para así evitar futuros robos una vez se ha localizado el ca- jero modificado. Suplantación de identidad En lo relativo a la suplantación de iden- tidad, por un lado, se debe focalizar el Jenifer Jiménez / Consultora Senior de Ciberseguridad de GMV Cómo combatir el fraude bancario
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