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SEGURITECNIA Junio 2016 57 Seguridad Integral Por supuesto, como cualquier des- pliegue tecnológico de última gene- ración, debe simplificar al máximo la gestión por parte del usuario final. Para ello, se realizará: Configuración para la descarga au- tomática de datos al llegar a zona segura (por ejemplo un banco), uti- lizando para el envío la conexión WiFi en lugar de consumir el ancho de banda LTE (como puede ser un envío de vídeo). Interconexión Plug&Play con ele- mentos adicionales de comunica- ciones instalados en los vehículos, como WiMAX o satélite. Estas son, en definitiva, las he- rramientas que el sector de las TIC pone a disposición de aquellas em- presas que demandan conec tivi- dad segura en vehículos en tránsito, aportando la máxima fiabilidad en entornos tan críticos como el trans- porte blindado y las fuerzas de se- guridad. El firme compromiso de Tel- dat con el I+D nos permite aportar a este sector la tecnología más pun- tera del mercado, haciéndola acce- sible y traduciendo la complejidad técnica a soluciones sencillas y trans- parentes. S Balanceo de carga y agregación del ancho de banda: si varias redes ce- lulares se encuentran disponibles, sus anchos de bandas se acumulan para dotar de mayor velocidad de conexión a los vehículos. Equipos rugerizados y sin ventilador para soportar golpes y vibraciones y para no ser afectados por la ab- sorción de polvo circundante. Funcionamiento en rango exten- dido de temperatura, con apagado automático de los equipos al supe- rar temperaturas extremas de más de 70 grados centígrados (con cer- tificación internacional). Alimentación eléc trica direc ta- mente desde la batería del vehí- culo, con la posibilidad de incluir elementos de respaldo adicionales y con protección frente a picos de voltaje. lización de vehículos, nivel de con- sumo, etc.). Monitorización de alarmas de aper- tura y estado de los vehículos en tiempo real. Panic button o botón del pánico para lanzar una señal coordinada de alarma en situaciones de emer- gencia. En términos económicos, el uso de redes de terceros ha permitido opti- mizar el coste de las comunicaciones. No obstante, para garantizar la con- fidencialidad e integridad de las mis- mas es necesario emplear mecanis- mos de cifrado de datos como IPSec, además del uso de cortafuegos y téc- nicas de supervisión. De esta forma, gracias a la construcción de redes pri- vadas virtuales (VPN), es posible ge- neralizar la seguridad de las redes de área local a las comunicaciones de toda la flota de vehículos. Comunicaciones inalámbricas Las comunicaciones inalámbricas (WiFi) también deben ser seguras, por lo que se utilizan tecnologías de certificación extendida y certificados (AAA) que garanticen la conexión, ex- clusivamente, por parte de miembros autorizados. Además, la plataforma debe asegu- rar la máxima disponibilidad de las co- municaciones en todo momento. Exis- ten diversos mecanismos para ello: Uso de varias conexiones simultá- neas con varios operadores de te- lecomunicaciones, de tal forma que si uno de las redes celulares fallara, automáticamente utiliza otra para asegurar el mantenimiento de la co- nexión. Para garantizar la confidencialidad de las comunicaciones es necesario emplear mecanismos de cifrado de datos, de supervisión y cortafuegos
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