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18 SEGURITECNIA Julio-Agosto 2016 Entrevista lo más efectiva posible a las demandas exigidas por la legislación PIC y por la normativa interna del Ministerio del In- terior en relación con la implantación de este sistema a nivel territorial en la Guardia Civil. En ese sentido, se están llevando a cabo varias acciones, como mantener los contactos necesarios con todos los agentes del Sistema PIC, en aras de una mejor coordinación que redunde en la protección de los servicios esenciales; proponer al Mando de Operaciones ins- trucciones para la mejor comprensión y cumplimiento de la normativa PIC por parte de las Unidades que están infor- mando los Planes de Protección Espe- cíficos y que deberán diseñar los corres- pondientes Planes de Apoyo Operativo; supervisar los informes de las Unidades sobre los planes citados para homoge- neizar los criterios y mejorar su calidad; llevar a cabo reconocimientos de las in- fraestructuras críticas para conocer el grado de implantación de las medidas de seguridad reflejadas en el Plan de Protección Específico correspondiente, realizando las observaciones necesa- rias para mejorar su protección; mejorar la formación del personal del SEPROSE, no sólo con las acciones formativas in- ternas de la Guardia Civil sino también aprovechando las oportunidades que ofrecen el resto de la Administración y el sector privado; y fomentar los lazos de relación y confianza entre las Unida- des operativas y los operadores de in- fraestructuras de los sectores afectados. La Comisión Nacional para la Protec- ción de Infraestructuras Críticas acordó en octubre de 2015 que se abordaría la elaboración de los PES de los sectores tratégicos Sectoriales. ¿Cómo está tra- bajando la Guardia Civil, concreta- mente el SEPROSE, para mejorar la se- guridad de estos servicios esenciales, especialmente de aquellos para los que aún no existe un Plan Estratégico Sectorial? En estos momentos, la Guardia Civil está desarrollando el trabajo previsto en las Instrucciones y directrices da- das a las Unidades con competencia te- rritorial o funcional en las infraestruc- turas designadas como críticas en los Planes Sectoriales Estratégicos apro- bados. Y pretendemos que se pueda llevar la misma política de actuación, con las adaptaciones que sean precisas, respecto a aquellas infraestructuras no consideradas como críticas pero inclui- das en el Catálogo de Nacional de In- fraestructuras Estratégicas. No obstante, para contestar a la pre- gunta concreta sobre lo que está ha- ciendo el SEPROSE, que sólo es una Uni- dad más entre las muchas de la Guar- dia Civil afectadas por la ‘revolución PIC’ e implicadas en que llegue a buen puerto, confieso que nuestra Sección de Planes y Directrices Técnicas está multiplicándose. No se puede denomi- nar de otra manera a la potenciación de su actividad para dar una respuesta En muchas ocasiones, la línea que separa las funciones de gestión medioambiental de las propias de se- guridad privada es difusa, lo que da lu- gar a escenarios indeseados. Esto ha sido reforzado en ocasiones por sen- tencias salomónicas que parece que no han satisfecho a todas las partes en litigio, como la conocida sentencia 14/1998 del Tribunal Constitucional so- bre el recurso de inconstitucionalidad 746/1991 en relación con la Ley de Caza de Extremadura de 1990. Por ello, a la hora de crear dichas figuras o modifi- car su estatuto, las comunidades autó- nomas se han decantado por modelos a veces contrapuestos. Así, Andalucía, Castilla-La Mancha o La Rioja parecen haber optado por un guarda auto- nómico con menores requisitos que los exigidos a un guarda rural –lo que puede tener sus consecuencias sobre salarios en el mercado laboral– mien- tras que Navarra, Galicia y la Comunidad Valenciana han seguido el camino con- trario: optan por superar al guarda de caza o al guardapescas marítimo habili- tado por el Ministerio del Interior al exi- gir esta habilitación como conditio sine qua non para poder realizar y aprobar el curso autonómico correspondiente. Partiendo del statu quo expuesto, la primera vía que se nos ocurre para po- ner en valor el papel del guarda rural sería profundizar en el marco de las ac- tividades compatibles en el desarrollo reglamentario de la Ley de Seguridad Privada, facilitando tal vez el ejercicio de ambas actividades por el personal le- galmente habilitado. - El Sistema de Protección de Infraes- tructuras Críticas continúa su curso con la creación de nuevos Planes Es- “Si atajamos el intrusismo se impulsará la confianza de los ciudadanos y los usuarios en la calidad de los servicios”

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