seguritecnia 433

SEGURITECNIA Julio-Agosto 2016 41 Seguridad contra incendios a pesar de desplazarnos a una emer- gencia deberemos siempre respetar las normas de circulación y evitar las prisas. Maquinaria pesada La maquinaria pesada también es peli- grosa para el personal de tierra. Pueden ser atropellados o aplastados por ella, por lo que hay que mantener una dis- tancia de seguridad con ellas y nunca colocarse por debajo ya que pueden volcar o descalzar piedras grandes que pueden rodar ladera abajo y que pue- den arrollar o atrapar al personal de tierra. Extremaremos las precaucio- nes en terreno pedregoso y con gran pendiente, ya que la maquinaria, espe- cialmente la propulsada por cadenas, puede perder adherencia. Los bomberos forestales soportan temperaturas de hasta 65 grados cen- tígrados en el exterior de su EPI, alcan- zando temperaturas corporales de casi 40 grados centígrados y pueden per- der hasta cinco litros de agua por sudo- ración. Cuando la duración del incen- dio excede de las 5 horas, la dureza de la extinción es comparable al de una etapa de la vuelta ciclista de 4 horas (proyecto CREIF). Por eso es importante tomar la preparación física como una medida de prevención de riesgos labo- rales y para soportar la exigencia física que supone un incendio forestal. Es indiscutible que ser bombero fo- restal entraña grandes riesgos. Por ello, a pesar de que el propio incendio ge- nera ansiedad, no hay que olvidar que debe primar la seguridad en todo mo- mento, se deben evitar las prisas e in- tentar abordar frentes de llama que es- capen a nuestra capacidad de control. El objetivo principal en un incendio no es apagar el fuego, es volver a casa. S geremos la nuca y abriremos las piernas para evitar que el agua nos voltee. Los pilotos de estos aparatos debe- rán extremar las precauciones debido a la complejidad de las operaciones que realizan en incendios forestales. Carga y descarga de agua son las actuaciones más peligrosas y donde se concentran los accidentes. Según los datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, 189 personas han muerto en incendios forestales en el periodo entre 1991 y 2013 en España, mayori- tariamente por atrapamientos por el fuego (84) y a causa de los medios aé- reos (51). Dentro del resto de los acci- dentes, el traslado en vehículo al pro- pio incendio es el más frecuente junto con los accidentes con maquinaria pesada. Hay que mentalizarse de que ciones, cánceres de pulmón y diversos trastornos, por lo que se debe evitar en la medida de lo posible la exposi- ción al humo y mantenerse hidratado, así como el uso de EPI como mascari- llas antipartículas que reducen el daño. Elementos ajenos Entre los elementos ajenos al incendio, es decir, que no son el propio fuego, los de mayor riesgo por su frecuen- cia de accidentes y por su gravedad son los medios aéreos. Un Canadair CL- 415 puede descargar 6.137 kilogramos de agua, según su ficha técnica, a una velocidad de unos 250 kilómetros a la hora. Es frecuente que se rompan las copas de grandes árboles y junto con el agua pueden descargar rocas o ra- mas, créeme, no quieres estar debajo cuando eso sucede. Se deben comu- nicar cuándo y dónde son las descar- gas y evitar que se encuentre personal de tierra en esa zona. En caso de verse sorprendido por la descarga de un me- dio aéreo, rápidamente se colocara en la posición de seguridad. Nos tumbare- mos boca abajo con la cabeza en direc- ción al medio aéreo, sujetaremos fuer- temente la herramienta con el brazo extendido, con la otra mano nos prote- Los bomberos forestales soportan hasta 65 ºC en el exterior de su EPI, alcanzando temperaturas corporales de casi 40 ºC

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz