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94 SEGURITECNIA Julio-Agosto 2016 II Encuentro profesional de la Seguridad en la Distribución y Centros Comerciales cación de los vehículos y todos los de- talles que, en caso de una emergen- cia, pueden ser vitales para su actua- ción”, explicó el director de Seguridad de L›illa Diagonal. Durante su intervención, este profe- sional también aprovechó para resaltar la importancia de la formación profe- sional en el sector. En este sentido, de- fendió que “el personal de seguridad de estos espacios necesita una forma- ción reglada y específica en centros comerciales”. Formación Precisamente sobre esta última cues- tión ofreció un punto de vista inte- resante Carlos Oliveras , director del Departamento de Seguridad y Pre- vención de Media Markt Saturn para España y Portugal. Su organización ha puesto en marcha el programa “Piensa en Rojo”, dirigido a personal propio y externo que trabaja en sus instalacio- nes, que consiste en una acción forma- tiva de tres días de duración que sirve para entender qué es Media Markt y los valores que aúna la marca. “Los vigilantes de Seguridad son la primera línea en las tiendas y no vale sólo con vestirles de uniforme, sino que también hay que instruirles en los valores de la organización para que in- corporen la seguridad como un rasgo de dicha cultura, además de darles una formación continua y de reciclaje en otras materias de seguridad específicas para estos sitios”, defendió este profe- sional. Asimismo, Oliveras evidenció du- rante su intervención que “los malos ya no van a las tiendas a cometer de- litos, sino que realizan actos delictivos desde su propia casa o desde sus te- léfonos móviles”. Es más, el director de seguridad de Media Markt Saturn ase- guró que “en la actualidad su compa- ñía tiene más problemas fuera [refi- riéndose al mundo online ] que den- tro de las tiendas”. Por ello resaltó la necesidad de impartir también a los empleados una formación que res- ponda a esa situación actual y que se ajuste a las nuevas amenazas tecno- lógicas. Una materia en la que, recono- ció, “aún queda mucho por hacer”. Profesionalización Pausado pero rotundo, tomó la pala- bra el último de los ponentes de este panel. Francisco París , responsable re- gional de Seguridad en Aragón de El Corte Inglés, aprovechó su interven- ción para anunciar que esa sería su úl- tima aparición pública, tras 30 años li- derando el departamento de Seguri- dad del centro comercial en Aragón, para disfrutar de una merecida jubi- lación, y presentó a su sucesor, Daniel Soriano Martín. Dicho esto, París comenzó su pre- sentación trayendo a colación lo que ha supuesto el paso del tiempo du- rante las última tres décadas de tra- bajo en el sector. “La evolución de la seguridad en la protección del comer- cio en los últimos años ha estado ca- racterizada por una mayor implanta- ción de la tecnología. Ésta se ve refle- jada en la libre exposición de artículos que, gracias a los nuevos sistemas de seguridad y de vigilancia electrónica, han permitido exponer los productos al consumidor reduciendo el riesgo de sustracción y garantizar una excelente experiencia de compra de los clientes. Pero aunque exista este adelanto, el fu- turo exigirá una profesionalización y especialización cada vez mayor y hay que estar preparados para ello, indicó este profesional”, expuso. Sin embargo, también manifestó su preocupación sobre la “inoperatividad” de muchos sistemas de videovigilancia situados en las fachadas de los cen- tros, debida a las restricciones de la Ley Orgánica de Protección de Datos. La norma, apuntó, imposibilita que las cámaras capten imágenes para la se- guridad del complejo y que se con- viertan en herramientas para las inves- tigaciones policiales o pruebas ante un proceso judicial. “Dentro del apartado del CCTV, hay una asignatura pen- diente en nuestros centros comerciales como es la implantación en exteriores de los mismos en nuestros edificios. Tenemos cámaras exteriores, pero ape- nas sirven para la seguridad”, apostilló. Más allá de estos temas, París quiso dejar constancia de la importante la- bor que realiza el departamento de Seguridad de un centro comercial. “Durante el ejercicio 2015 se produ- jeron más de 39.000 intervenciones por parte del departamento de Seguri- dad de El Corte Inglés a nivel nacional. También se han realizado más de 8.000 denuncias ante la Policía Nacional y la Guardia Civil, y se han recuperado más de 4.700.000 euros. Son datos que re- flejan la importancia de nuestro tra- bajo”, concluyó el representante de El Corte Inglés. S Carlos Oliveras (Media Markt Saturn). Francisco París (El Corte Inglés).
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