seguritecnia 433
II Encuentro profesional de la Seguridad en la Distribución y Centros Comerciales SEGURITECNIA Julio-Agosto 2016 99 poder y el haber”. Destacó que el área de seguridad debe acompañar estos valores y resaltó “el valor de la invo- lucración transversal”. Para argumentar este enfoque puso el siguiente ejemplo: “un traba- jador que conoce sus objetivos y los de su empresa puede proponer, me- jorar y crecer personal y profesional- mente, contribuyendo al crecimiento de la misma. Nuestro departamento de Seguridad toma decisiones que plantea al comité de dirección, por- que nos hemos informado y for- mado, de manera que tenemos su- ficiente criterio para tomar partido. También podemos delegar respon- sabilidades y hacer que cada uno de nosotros nos involucremos cien por cien con la empresa y, al final, como consecuencia de todo, compartimos los resultados. Gracias a esto esta- mos generando venta, porque cada acto, dentro de su misión, está apor- tando valor a la cadena de venta de una organización que cuenta con 63 tiendas y más de nueve mil emplea- dos”, resaltó. El representante de Leroy Merlin aprovechó su intervención para ha- blar sobre el centro logístico que la compañía tiene en Torija, Guadala- jara, para que el público se hiciera una idea del papel que juega el área de seguridad en una instalación de estas características. Concretamente, la actividad de este centro se desa- rrolla las 24 horas del día y por él pa- san una media diaria de 250 camio- nes y más de 450 colaboradores. “La cadena de suministro en una compa- ñía como ésta es muy amplia, desde que sale la mercancía del distribui- dor hasta que llega a la tienda o al cliente final. Entre medias de todo ello tenemos un centro logístico que nos sirve tanto para la retención de mercancía para tener stock , como para asegurarnos de que haya mer- cancía en la tiendas”, explicó. “Imagi- naos lo que supone todo ello para el área de seguridad, por lo que nues- tro departamento tiene que estar en continua evolución para adaptarse a todo”, concluyó. Incendios Tan importante como la videovigilancia o el acompañamiento del departa- mento de Seguridad al negocio es la protección contra incendios. Ma- nuel Martínez , miembro del Comité de Instalación y Mantenimiento de TECNIFUEGO-AESPI, destacó la im- portancia de este asunto en los cen- tros comerciales, donde se concen- tra un gran número de personas y un siniestro podría tener consecuencias catastróficas. Martínez manifestó que “los cen- tros comerciales son principalmente edificaciones con una gran superfi- cie construida, frecuentemente su- perior a los 2.500 metros cuadrados, por lo que engloban varios sectores de incendios. Esto significa que di- chos sectores tienen que disponer de sus recorridos y salidas de evacua- ción, sistemas de sectorización, etc. A parte de ello, según indicaciones del Código Técnico de Edificación, las grandes superficies comerciales han de contar con extintores, bocas de incendio equipadas, sistemas de detección y extinción automática (ro- ciadores), así como de una red de hi- drantes y grupo de bombeo”. Según explicó el representante de TECNIFUEGO-AESPI, cada vez que ocu- rre un incendio que afecta a un edifi- cio y cuyas consecuencias han sido de- vastadoras, en la mayoría de los casos, la investigación posterior concluye que las medidas de protección no eran las adecuadas. Un claro ejemplo de ello fue el incendio que se declaró el 28 de mayo de 2012 en el centro comer- cial Villaggio Hall, en Doha (Qatar), en el que murieron 19 personas entre ni- ños y adultos que se encontraban en la guardería del complejo. La investi- gación determinó, señaló Martínez, que se cometieron demasiadas im- prudencias, como que “la puerta de la guardería, de cristal, era poco re- sistente al fuego y permitió la filtra- ción del humo”. “Ésta se ubicaba en la primera planta, cuando es obligatorio que esté en la planta baja y cerca de la salida; la salida de emergencia de la guardería estaba bloqueada porque se usaba como almacén; los bombe- ros tardaron media hora en saber que existía tal guardería y que había niños en ella y cuando se enteraron no en- contraron ningún plano para ubicar- los”, enumeró el ponente. Martínez manifestó su incompren- sión por el hecho de que hoy en día sigan sucediendo casos de este tipo y defendió que, para evitarlos, es im- prescindible el mantenimiento de los sistemas de seguridad, así como el cumplimiento de la normativa. S Óscar Olmos (Leroy Merlin). Manuel Martínez (TECNIFUEGO-AESPI).
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz