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SEGURITECNIA Septiembre 2016 35 Seguridad Corporativa Hay una serie de puntos muy impor- tantes a tener en cuenta cuando se re- dactan planes de seguridad: Un plan es un documento en pa- pel. El papel desgraciadamente no reduce los riesgos. Es necesario for- mar, concienciar, compartir, explicar, ejercitar e implementar los planes. Un plan que satisfaga las necesidades actuales no significa que será apro- piado en los próximos seis meses. Si la situación evoluciona, hay que vol- ver a examinar el análisis (de riesgos y el contexto de la situación) y, por ende, actualizar los planes. Las personas que no están familiari- zadas con los planes y los procedi- mientos de seguridad no pueden ad- herirse a ellos. Es necesario informar/ formar a todos los miembros del per- sonal y a los visitantes/proveedores en el momento de su llegada y des- pués de realizar cualquier cambio im- portante. La eficaz implementación depende del nivel de competencia e implica- ción que se tenga. Los mejores pla- nes se derrumban sin los conoci- mientos y las capacidades para im- plementarlo. Muchos aspectos de la gestión de la seguridad requieren ne- cesariamente conocimientos, habili- dades, actitudes y capacidades espe- cíficas. La gestión eficaz de la seguridad de- pende en cierto grado de la práctica. La práctica –realizada mediante ejer- cicios de simulaciones y capacitación periódica– es vital. En todos estos puntos, juega un papel importante la implicación y compromiso de la Di- rección de la empresa y resto de de- partamentos. dentes y la gestión de crisis. En algu- nos casos, será necesaria u obligatoria la participación de una oficina regio- nal o de la sede corporativa. 8. Procedimientos para la notificación de informes sobre los incidentes, así como el análisis de la respuesta a los mismos. 9. Plan de Emergencia y Gestión de Cri- sis ante incidentes. 10. Planes de retorno o cese de las ac- tividades (hibernación, reubicación o evacuación según el nivel de ame- naza establecido). 11. Una declaración de principios o una política definida respecto a la cola- boración en materia de seguridad con otras empresas que operen en el mismo ambiente, como el reconoci- miento de la interdependencia entre todas las empresas, organismos e ins- tituciones, así como las responsabili- dades mínimas que resulten de ello, incluyendo la comunicación de aler- tas a terceros y la posible colabora- ción en áreas como el análisis y eva- luación de riesgos. También poner en común o compartir recursos (en es- pecial vigilancia compartida con el mismo proveedor), información o lo- gística en caso de evacuación. 12. Indicar cuándo se elaboró el plan y se revisó por última vez, cuándo se implantó, cómo se elaboró (el pro- ceso de planificación y quiénes par- ticiparon en él), por quién fue apro- bado y en qué período mínimo será revisado nuevamente. 13. Cartografía e información GIS del entorno de operaciones, incluyendo los emplazamientos de las oficinas y sus vías de acceso y evacuación (mí- nimo principal y alternativa). Planificación y preparación En el terreno, el pilar de la gestión cor- porativa de la seguridad es el Plan de Seguridad. La eficacia e implementa- ción de un Plan de Seguridad para las actividades empresariales dependerá de la calidad del proceso de planifi- cación. Es preferible realizar una pla- nificación en equipo “conjuntamente entre el personal local, nacional e in- ternacional” que una planificación indi- vidual, aglutinando de esta manera co- nocimientos y experiencias colectivas que facilita la autoría y el sentido de pertenencia del producto final. Todo proceso de planificación necesita ir se- guido de revisiones periódicas –a me- dida que el entorno varía, es necesario actualizar el plan–. Diferentes empresas redactan e im- plementan planes de seguridad distin- tos, en los cuales deberían plasmar las necesidades de la organización, el con- texto y sus políticas, normas, procedi- mientos e instrucciones operaciona- les. Los componentes más importantes dentro de un Plan de Seguridad po- drían incluir los siguientes: 1. Una síntesis del contexto del país, in- cluyendo conflictos, si corresponde. 2. Los objetivos específicos de las activi- dades o proyecto en el país. 3.Evaluación de la seguridad. 4. El umbral de riesgo aceptable 4 . Ello debe ir acompañado de un comenta- rio que indique cómo se llegó a esa conclusión. 5. Definición de responsabilidades en función de la gestión de la seguridad integral. 6. Medidas preventivas. Algunas de las medidas se abarcarán dentro de los Procedimientos Operacionales Están- dar 5 (SOP), dado que incluirán, entre otros asuntos, la seguridad de las ins- talaciones del SITE o sede, desplaza- mientos habituales (de personal, víve- res, vehículos, material y equipos) y sis- temas de comunicaciones. Algunos de estos Procedimientos Operaciona- les Estándar pueden traducirse en lis- tas de verificaciones ( Check List ). 7. Definición clara de los roles y respon- sabilidades 6 ante la respuesta a inci- Los planes de seguridad deben plasmar las necesidades de la organización, el contexto y sus políticas, normas, procedimientos e instrucciones operacionales

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