seguritecnia 434

36 SEGURITECNIA Septiembre 2016 Seguridad Corporativa personal local, no saben mucho sobre la organización que representan. Hay que instruir al personal sobre las activi- dades y los fines de la organización 9 . Es importante proporcionar al perso- nal información en sus propios idiomas y compartirla con ellos de manera in- teractiva, reuniéndolos periódicamente para escuchar directamente el tipo de preguntas, inquietudes y comentarios de los miembros de las comunidades 10 , y cómo responde el personal junto a ello. La seguridad constituye una prio- ridad que atañe a todo el personal y no debe ser entendida como la ges- tión de un problema sensible o aislado a ser discutido por algunos miembros del personal a puerta cerrada. Debe te- nerse en cuenta que hay que: Asegurarse de que todos los miem- bros del personal están familiariza- dos con la situación, los riesgos, las amenazas y los compromisos de la empresa en función de la reducción de los riesgos y la gestión de la se- guridad. Cerciorarse de que todo el personal conoce cuáles son sus responsabilida- des individuales con respecto a la se- guridad, el trabajo en equipo y la dis- ciplina. Asesorar y prestar asistencia al per- sonal expatriado, subcontratado o lo- cal en los asuntos médicos, financieros tación, en especial con las autorida- des locales, comunidades y organismos competenciales en nuestro proyecto o actividad empresarial. Si dicha revisión indica un deterioro importante de la seguridad, deberá convocarse a todo el personal e infor- marle sobre la nueva valoración de la si- tuación y lo que se puede hacer de ma- nera realista para mitigar o reducir los riesgos 7 . El personal tiene que poder reevaluar la situación de cara a su um- bral personal de aceptación de riesgos, y reconfirmar su ‘consentimiento infor- mado’ –o no–. Cultura de Seguridad Gran parte de la gestión de la segu- ridad tiende a centrarse en las nece- sidades específicas de las actividades empresariales, como las políticas y los planes de seguridad, pero se hace ne- cesaria otra perspectiva para estudiar la manera de establecer una cultura corporativa de seguridad dentro de la organización, incluyendo el fortaleci- miento de capacidades 8 paralelas a la propia actividad. Una de las priorida- des más importantes es cerciorarse de que todo el personal conozca a fondo la organización y su misión en cualquier contexto dado. Es frecuente encontrar que muchos empleados, incluyendo el Revisión de los planes Incluso si se trata de un entorno tran- quilo y seguro, los planes de seguridad deben revisarse anualmente. En los paí- ses o zonas de medio-alto riesgo de- ben revisarse con más frecuencia para cerciorarse de que reflejan los riesgos y amenazas imperantes, y que la informa- ción que contienen está actualizada. ¿ Cuándo hay que revisarlos? Cuando hay cambios importantes en el contexto externo, especialmente como resultado de las acciones de los actores principales. Cuando otra empresa u organización se ha visto afectada por un incidente, especialmente en o cerca de la zona de nuestras actividades empresariales. Cuando otras personas se han visto afectadas por un incidente cuya natu- raleza o intensidad parece introducir un elemento nuevo a tener en cuenta en la evaluación de riesgos. ¿ Qué se debe revisar? Prácticamente todos los aspectos o ele- mentos son potencialmente revisables: La estrategia de seguridad en la zona. La responsabilidad social corporativa con las comunidades. El contexto más amplio y el análisis in situ de la situación. La evaluación de las amenazas. La evaluación de los riesgos. Los Procedimientos Operacionales Es- tándar para prevenir, reducir, evitar o mitigar los riesgos. La selección de programa y/o la estra- tegia de implementación. La política y criterios de selección y contratación de personal, especial- mente el local, en especial puestos crí- ticos de secretarias o conductores. La elección de vehículos y modos de transporte, incluyendo sistemas de na- vegación y de seguridad (geolocaliza- ción, seguimiento de flotas, bloqueo y activación remota, etc.). Las prácticas o los acuerdos para com- partir información sobre la seguridad entre todas las empresas participantes. Los puntos de contacto y las conexio- nes utilizadas para mantener la acep-

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz