seguritecnia 434

38 SEGURITECNIA Septiembre 2016 Seguridad Corporativa Endnotes 1. Country Manager, director del Proyecto o di- rector de Construcción. 2. Normas, procedimientos, recomendaciones, instrucciones, etc. 3. Debería incluir a todas las empresas subcontra- tadas que estén bajo nuestra responsabilidad ante nuestro cliente u organismo contratante. 4. El apetito es el nivel de riesgo que la empresa quiere aceptar y su tolerancia será la desvia- ción respecto a este nivel. 5. Por sus siglas en inglés Standard Operating Procedures (SOP). 6. Matriz de responsabilidades. 7. Una buena medida, es definir e implantar au- toevaluaciones de seguridad para concienciar y mentalizar a cada de uno de los empleados en función de su cometido o responsabilidad. Esta medida, en muy común aplicarla en las FCSE, Fuerzas Armadas y ONG. 8. Aumentar la resiliencia. 9. La colaboración del departamento de Recur- sos Humanos y del de Comunicación es im- prescindible. 10. En muchos países, el éxito del proyecto de- penderá de las buenas relaciones con las co- munidades locales, evitando incidentes de se- guridad. 11. Estará coordinado con los departamentos de Recursos Humanos, Prevención de Riesgos La- borales y Dirección Financiera. 12. La responsabilidad no corresponde al Depar- tamento Corporativo de Seguridad, pero su cumplimiento evitará incidentes de seguridad 13. Mejora continua. S La transversalidad de la cultura de se- guridad integral, tanto a nivel individual entre los miembros del personal como en la empresa, significa considerar las implicaciones de la seguridad en todo lo que la organización innova (o que decide no hacer), desde debates so- bre el diseño de los proyectos y mensa- jes públicos, hasta las decisiones sobre la contratación de externos (personas, empresas o instituciones). El empleado “piensa seguridad” y actúa en conso- nancia porque entiende su importan- cia, y se le respeta por ello. La importan- cia de la seguridad corporativa está re- forzada continuamente, no sólo por las políticas redactadas sino más bien por los hechos. El personal sénior tiene la responsabilidad de las decisiones que impactan positiva o negativamente en la seguridad del personal en general. Asimismo, las empresas españolas de- berían llevar a cabo auditorías de segu- ridad anuales de sus oficinas o proyec- tos sobre el terreno en base a una serie de parámetros de referencia estableci- dos con anterioridad y actualizables en el tiempo. Generalmente esto se po- drá anunciar con anticipación, pero no necesariamente. Las auditorías pueden desarrollarse tras un incidente crítico o no, en tiempos y países o zonas donde el riesgo es alto/extremo, o periódica- mente en cualquier entorno de riesgo o amenaza. y de seguros 11 que les afectan antes desplazarse a países o zonas de medio y alto riesgo. Explicar claramente cuáles son las ex- pectativas de los responsables del pro- yecto y cuáles son los estilos de ges- tión en circunstancias normales y bajo altos niveles de estrés 12 . Situar la seguridad integral como punto permanente (preferentemente el primer punto) en la agenda de cada reunión de los máximos responsables o gestores del proyecto y en cada reu- nión regular del personal. Establecer revisiones 13 y, si es necesa- rio, actualizaciones basadas en los con- sejos y experiencia de seguridad (ante incidentes de seguridad intencionados o fortuitos), así como también de los planes de seguridad para todo el país y aquellos específicos de una zona o pro- yecto. Invertir en el desarrollo de capacida- des. Es frecuente que las empresas se apresuran a proceder con sesiones de capacitación en seguridad cuando la situación se deteriora o el responsable del proyecto ha actuado a espaldas del Departamento Corporativo de Segu- ridad. Se debe invertir en el desarrollo del personal, incluyendo competencias en mitigación en períodos de calma y estabilidad. Asegurar que la seguridad sea consi- derada un elemento clave en la planifi- cación y gestión de las actividades em- presariales. Asegurar que una persona/empresa cualificada realice revisiones periódi- cas de los equipos, botiquín de prime- ros auxilios, detectores de humo, extin- tores y detectores de fuego, alarmas de intrusión, equipo de protección perso- nal. Además, deberán incluirse como prioridad los equipos de comunicacio- nes y emergencias. Realizar un análisis de la situación tras la acción. El objetivo es evaluar lo que sucedió y cómo respondió el equipo de gestión y respuesta ante incidentes en una situación dada, no las respon- sabilidades individuales. Es un ejercicio de aprendizaje colectivo y de lecciones aprendidas.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz